Sevilla

Ingenieros de Caminos crean el Foro Ingeniería y Ciudad

El foro pretende ser un ente permanente y está integrado por ICCPs expertos en Urbanismo, Movilidad, Transporte, Recursos Hídricos y Paisaje

Publicidad Ai Publicidad Ai

Nace en Sevilla el Foro Ingeniería y Ciudad: Sevilla y su Área Metropolitana. Un grupo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos expertos en Urbanismo, Movilidad, Transporte, Recursos Hídricos y Paisaje han creado este foro que se constituirá en un observatorio permanente de la ciudad y su entorno. Su alma mater se sustenta en el deseo de sus integrantes de contribuir, dentro de las áreas de sus competencias, a la mejora de las infraestructuras y de la gestión del urbanismo en la capital hispalense y su área de influencia. Con espíritu colaborador y crítico, estarán vigilantes a la actualidad de la ciudad para aportar soluciones técnicas, proponer actuaciones y ofrecer sus conocimientos a las administraciones públicas en la búsqueda de soluciones que vayan en beneficio del interés general de la ciudadanía.   

Su presentación oficial se realizará el próximo 17 de octubre, en el I Foro de Ingeniería y Ciudad: Sevilla y su Área de Influencia, donde pondrán sobre la mesa su primera radiografía y aportarán las grandes líneas de reflexión y de acción actuales en urbanismo, movilidad, transporte, el ansiado metro, el saneamiento, la calidad ambiental o el paisaje. Desde el Foro esperan abrir en este escenario el diálogo y devolver a la actualidad cuestiones, muchas de ellas encalladas, que necesitan una revitalización.

En segundo término, permitirá hacer visible para la sociedad el papel que tienen en el Urbanismo de hoy los ICCPs, una profesión forjada en la solución de todos los problemas de la ciudad: Desde los que requieren las mayores inversiones a los que involucran las actuaciones de gestión requeridas para el bienestar ambiental de los ciudadanos.

Programa

El acto lo abrirá a las 09:30 horas el Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y Representante Provincial en Sevilla del CICCP, Agustín Argüelles Martín, con una exposición bajo el título “Sevilla, apuntes para un debate”. 

La primera mesa se centrará en la capital abordando “Características esenciales y retos urbanísticos de la Sevilla actual: Dotaciones urbanas, transporte y espacios públicos” (10:00 horas). En ella intervendrán Indalecio de la Lastra Valdor, ICCP gerente de Infraestructuras y Territorio y experto en urbanismo y movilidad, que hablará de la “Problemática y estrategias de gestión urbanísticas de Sevilla”; Damián Álvarez Sala, ex Secretario General de Planificación de la Consejería de Fomento, abordando el “Proyecto y Construcción de la Metrópolis Sevillana: La Función del Paisaje”; y, por último, Eduardo Gantes Trelles, ex Subdirector de Operaciones Sur de ADIF y experto en Transporte Ferroviario, que se adentrará en “La ciudad y el ferrocarril”.

La segunda mesa se acercará al “Área Metropolitana: Calidad ambiental, Movilidad, Agua y Saneamiento” (11.30 horas). La Jefa Provincial de Tráfico de Sevilla, de la Dirección General de Tráfico, la ICCP Ana Luz Jiménez Ortega, se centrará en la “Movilidad sostenible y segura en el Área Metropolitana”. Para hablar de Recursos Hídricos estará el Doctor ICCP Juan Saura Martínez, ex Director Técnico de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, con su ponencia “Cincuenta años de lucha contra la sequía”. El broche lo pondrá un experto en Ingeniería del Terreno y Geotecnia, Doctor ICCP que fue consultor en las obras del Metro de Sevilla y de las líneas de Alta Velocidad, José Luis de Justo Alpañés, quien ofrecerá su visión sobre “El Metro de Sevilla”.  Al término se abrirá el foro al debate con los asistentes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN