Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Jueves 06/05/2021

Andalucía

Andalucía Sabor: La mejor agroalimentación, restauración y hostelería

Una cita para dar a conocer la oferta alimentaria ante el mercado nacional e internacional

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • El congreso aúna lo mejor de las ocho provincias andaluzas, con 65 denominaciones de origen

La feria agroalimentaria 'Andalucía Sabor' ha abierto hoy su sexta edición en Sevilla para exhibir lo "mejor" de la agroalimentación, restauración y hostelería de las ocho provincias andaluzas, una cita para dar a conocer la oferta alimentaria ante el mercado nacional e internacional.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha inaugurado esta nueva edición de la feria bienal agroalimentaria que este año reúne a un mayor número de empresas, hasta alcanzar las 180, y aumenta el espacio expositivo con una superficie de 6.500 metros cuadrados del Palacio de Congreso y Exposiciones (Fibes II).

"Andalucía tiene grandes productos. El olivar, vinos y caldos, y productos hortofrutícolas, lo que permite que por primera vez en nuestra historia Andalucía, en las exportaciones, vende más que compra. Es fundamental darlo a conocer y servirlo en la buena mesa", ha asegurado la presidenta de la Junta, que estaba acompañada de un nutrido grupo de cocineros andaluces que reúnen 25 estrellas Michelín.

En su intervención, acompañada de un nutrido grupo de chef andaluces que reúnen unas 25 estrellas Michelín, entre ellos Ángel León, el chef del mar, y Julio Fernández, ha recordado la misión comercial que comenzará mañana, junto a varias empresas andaluzas, en Lisboa.

Las exportaciones andaluzas a este país se han incrementado en el último año el 17,5 %, según Díaz, que ha destacado que de este porcentaje el 16 % ha sido en el sector agroalimentario.

Este "potente y puntero" sector de la economía andaluza genera el 10 por ciento del empleo en la comunidad, ha recordado la jefa del Ejecutivo andaluz, que ha sostenido que el futuro pasa por invertir en innovación, investigación y desarrollo del mismo.

"Debemos saber combinar los buenos productos que tenemos con la tecnología, con la investigación y la innovación. Necesitamos hacer acompañamiento a estas empresas emprendedoras", ha esgrimido.

El congreso aúna lo mejor de las ocho provincias andaluzas, con 65 denominaciones de origen, de un sector que es de presente y de futuro para economía de la comunidad, según Díaz, que ha tenido palabras de recuerdo para la capitalidad gastronómica de Huelva.

La presencia empresarial, con 25 firmas más que en el 2015, se reparte entre expositores (63), coexpositores (92) y participantes en las misiones comerciales pero sin caseta (25).

Por provincias, Jaén es la que cuenta con mayor representación en la feria, con 44 empresas, seguida de Sevilla con 36, Granada con 28 y Cádiz con 24. Almería cuenta con 18 firmas, Córdoba con 17, Huelva con 8 y Málaga con 5.

Los sectores con mayor presencia son el aceite de oliva, vinos, productos cárnicos, frutas y hortalizas y pescados y mariscos.

Las previsiones indican que en esta edición se incrementará el número de misiones e intercambios comerciales internacionales, con un aumento de compradores internacionales hasta alcanzar los 52 participantes de 25 países.

Paralelamente, Extenda organiza una misión comercial orientada a los mercados poco explotados aún por los productos andaluces, entre ellos los de Canadá, Sudáfrica y Kazajistan.

Se estima que más de 5.000 profesionales de la agroalimentación, la restauración, la hostelería y los medios de comunicación visiten hasta el próximo 27 de septiembre Andalucía Sabor.

Demostraciones, catas y cocina en vivo protagonizan las distintas zonas del evento, organizado por la Consejería de Agricultura, que ofrecerá un congreso gastronómico con la participación de destacados cocineros andaluces bajo el lema "Del interior a la costa de Andalucía. Un viaje a través de la geografía del sabor".

Como novedad, este año se incorpora el espacio 'Encuentros con el Chef', en el que los congresistas podrán establecer un contacto directo y cercano con los cocineros.

COMENTARIOS