Actualizado: 11:14 CET
Lunes, 23/04/2018

Andalucía

Jiménez Barrios pide "el abandono" del referéndum en Cataluña

El vicepresidente de la Junta defiende que el Estado "tiene la obligación de restablecer la ley, que ha saltado por los aires en esa hermosa tierra catalana"

  • Jiménez Barrios

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, ha afirmado que "a todos, como parte de este país, donde todos somos Estado, nos compete lo que pasa en Cataluña". Así, ha defendido que el Estado "tiene la obligación de restablecer la ley, que ha saltado por los aires en esa hermosa tierra catalana", y ha pedido "el abandono" del referéndum anunciado para el 1 de octubre, "cuya celebración apunta al corazón de la democracia", y "si algo nos ha enseñado la historia es que no hay democracia sin legalidad".

En un discurso pronunciado en conmemoración de la implantación de Las Cortes en 1810 en San Fernando (Cádiz), Jiménez Barrios ha defendido la Constitución de 1978 como "valioso instrumento de paz" que "ha sabido adaptarse y dar forma a los territorios".

En este sentido, ha recordado la composición de las 17 autonomías, y ha asegurado que "sigue siendo un instrumento para la convivencia de este país". Además, Jiménez Barrios ha defendido que "la pervivencia de estos valores tiene mucho que ver con el conocimiento de nuestra historia".

El vicepresidente de la Junta ha valorado y destacado la labor de los diputados de 1810, que consiguieron "dar forma a una declaración de derechos donde los ciudadanos fueron situados como sujetos del derecho".

Por su parte, el filósofo e intelectual, novelista y autor dramático Fernando Savater, en su discurso en este acto, ha criticado que algún "vocinglero" diga que la democracia española "es low cost", y ha recordado que la democracia "se ha conseguido a un coste muy alto y muy comprometido".

COMENTARIOS

Andaluca Informacin Andalucía Información