San Fernando

Revisar el anticuado Peprich para que deje de espantar a inversores

El actual documento San Fernando en desventaja con otras ciudades del entorno a la hora de que lleguen franquicias e incluso para su mantenimiento.

Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El gobierno local y el grupo municipal Ciudadanos (C's) han dado a conocer en rueda de prensa, el borrador redactado entre ambas partes que marcará las actuaciones encaminadas a la revisión del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Histórico (PEPRICH), con el objetivo de impulsar urbanística y económicamente el centro de la ciudad, adaptándolo a las necesidades de desarrollo que presenta San Fernando de cara al futuro.

Este acuerdo del gobierno municipal con Ciudadanos se produce tras las negociaciones que, entre ambas partes, se han llevado a cabo a lo largo de estos meses pasados, dado que la revisión del PEPRICH formaba parte de los temas que este grupo de la oposición consideró imprescindibles para apoyar los Presupuestos Municipales de 2016 aprobados en su día y que, tal y como ha afirmado el concejal de Presidencia Conrado Rodríguez, también se consideraba como objetivo principal por parte del gobierno local. A Rodríguez lo han acompañado en la comparecencia la concejala de Planificación y Gestión Urbana, Claudia Márquez, y la portavoz del grupo municipal C's, Mayte Mas.

“Los Presupuestos Municipales alcanzan más allá de los números; forman parte de la transformación de la ciudad plasmados en proyectos y alcanzamos ese punto de coincidencia en que era necesario acometer la reforma del PEPRICH potenciando con ello el casco histórico y adoptando medidas que faciliten compatibilizar el uso residencial del centro ciudad con la actividad económica y con ello la creación de empleo”, apostilló Conrado Rodríguez.

El concejal de Presidencia advirtió que un expediente de modificación de un plan general “es muy laborioso, teniendo en cuenta además que este Ayuntamiento no dispone de los recursos humanos que necesitamos para acometer la gran cantidad de proyectos que desde este gobierno estamos acometiendo, entre ellos esta revisión del PEPRICH junto con Ciudadanos. Llevamos meses de un intenso trabajo que queremos agradecer al personal municipal y que ha hecho posible que vea la luz el borrador con el que iniciamos ya el diálogo para cerrar próximamente el documento definitivo que refleje tanto la voluntad del gobierno, C's y de la ciudadanía en general”, apostilló Rodríguez.

Líneas de actuación

Las líneas de actuación sobre las que se ha comenzado a trabajar para revisar el PEPRICH las ha explicado Claudia Márquez, que justificó además esta necesidad “dado que el plan lleva vigente cuatro años y ha sido un periodo lo suficientemente prolongado como para haber detectado los errores y ver las mejoras que podamos acometer si queremos realmente que el PEPRICH funcione para lo que realmente fue redactado: proteger los espacios patrimoniales de los isleños e isleñas, siendo también coherentes con las necesidades que paulatinamente va exigiendo la ciudad para su desarrollo tanto en el uso residencial como en su actividad económica”.

Márquez ha especificado que en el método de trabajo para valorar la evolución del PEPRICH y las necesidades de mejora se ha contado con la implicación de los servicios técnicos implicados en su aplicación, con especial incidencia en planeamiento o concesión de licencias.

“Los jefes de servicio han entregado los informes y datos correspondientes sobre aspectos relacionados con los elementos patrimoniales”, indicó la concejala de Planificación y Gestión Urbana, aseverando que desde el gobierno municipal “vamos a ser coherentes a la hora de llevar a cabo actuaciones que serán compatibles con preservar el patrimonio e impulsando el comercio y la hostelería”.

Las bases sobre las que el equipo de gobierno y C's están trabajando para definir la revisión del PEPRICH se basan en aspectos como la ampliación en el uso de materiales constructivos y decorativos, la redefinición de las superficies de escaparates en los establecimientos comerciales o la modificación de fachadas con aparcamientos en el interior de las viviendas.

En este sentido, Claudia Márquez detalló que el futuro plan revisado permitirá flexibilizar la utilización de los materiales en elementos secundarios de construcción, donde el PEPRICH contemplaba impositivamente la madera. “Con la modificación se permitirá el uso de materiales tecnológicos y más resistentes, resinas compuestas, etc. con acabados adecuados y que requieren menor coste de inversión y mantenimiento y por lo tanto favorece la construcción y la rehabilitación”, apostilla.

También se planteará el cambio en las superficies destinadas a los escaparates en los establecimientos comerciales “en los que ahora sólo se permite un ancho con medidas muy reducidas respecto a la superficie total de fachada, así como otros elementos que acompañan a los cristales o elementos de los escaparates”.

Respecto a los aparcamientos en viviendas, Claudia Márquez anunció la intención de modificar las exigencias de medidas de fachada en las fincas más pequeñas. “Actualmente, en las fincas no catalogadas se exige una anchura de fachada de nueve metros para habilitar un aparcamiento interior, cuando en nuestro casco histórico actual presentan medidas más pequeñas, por lo que se cambiará este baremo para facilitar este tipo de construcción en vivienda”, apostilló.

Claudia Márquez afirmó que el gobierno municipal y C's “queremos un documento viable, que surgirá en un momento adecuado tras estos años de experiencia y revitalizará el centro de la ciudad, con medidas que mejorarán el movimiento urbano en torno a nuestros equipamientos públicos y proyectos culturales, como el Museo Camaron, el Palacio Consistorial tras su rehabilitación, la Plaza del Rey o Casa Lazaga”.

Por su parte, la portavoz de C's, Mayte Mas, señaló en su intervención que Para su formación política, la revisión del PEPRICH era “un punto fundamental que había que tratar y que atajar para desencorsetar el centro de nuestra ciudad. Uno de los objetivos fundamentales es facilitar la inclusión de nuevas posibilidades de negocio que hasta el momento no se han podido llevar a cabo debido a las restricciones de este Plan Especial”.

Mas explicó que “esta revisión supone un paso adelante en nuestro acuerdo de presupuesto y evidencia que otra forma de hacer política es posible. Con esta acción dejamos patente que desde la oposición se pueden llevar a cabo medidas útiles para la ciudadanía”.

La portavoz de la formación naranja finalizó diciendo que “los acuerdos están para cumplirlos y el equipo de gobierno podrá contar con C's siempre que sigamos por esta senda, donde los isleños tienen que ser el centro de la política municipal”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN