Pero también esta procesión concita la visita de muchísimos serranos y emigrantes, que no dejan pasar ni un solo año para acompañar a la Virgen del Carmen en la Bajada. Podría decirse que Galaroza duplicó su población durante unas horas el pasado jueves con ocasión de este acontecimiento.
Todo el pueblo se engalanó para la procesión y el ambiente creado da la razón a aquéllos que consideran a Galaroza como una fuente de inspiración poética, como un caudal de recursos literarios, como un paraíso para los sentidos. Mujeres descalzas, niños recién nacidos, gentes del campo, personas que nunca aparecen por la iglesia, intelectuales con deseo de comprender el fenómeno y la Banda de Música de Galaroza emocionando a familiares y extraños. Todo ello quedó aderezado con las calles empedradas de todo el núcleo y el agua por las regaeras y lievas del pueblo, con las casas recién encaladas y las macetas de geranios en los balcones.
Este año la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen ha previsto un programa que incluye a tres predicadores durante la novena. De esta forma, hasta el día 25 podrán escucharse las alocuciones de los Presbíteros Cipriano de Toro, párroco de Alájar, Julián Jiménez, Rector del Santuario de Ntra. Sra. de la Cinta de Huelva y Angel Manuel Rodríguez, párroco emérito de Fuenteheridos.
El pasado domingo día 19 tuvo lugar el petitorio tradicional por las casas del pueblo, en el que se entregó la revista de fiestas. Para 2009 se ha compuesto un boletín muy completo, con noticias de la hermandad y de la parroquia, informaciones procedentes del Ayuntamiento de Galaroza y apuntes culturales e históricos del municipio. La iniciativa comenzó en 1999 gracias a una colaboración de la Asociación Paz y Bien con el pueblo, que sigue manteniéndose a lo largo ya de una década.
Las fiestas propiamente dichas comenzaron ayer jueves dia 23, con la inauguración del vistoso alumbrado público y las actuaciones en la caseta municipal. El día grande llegará mañana día 25, ya que la madrugada se iniciará con la alegre diana que amenizará la Banda de Música de Galaroza y que llevará a cientos de jóvenes danzando por las calles cachoneras al son de canciones que son ya patrimonio de todos.
Impresiona la capacidad de recuperación de muchos cachoneros que, aún no apagados los ecos de esta juerga callejera, se acicalan para acompañar a la Virgen del Carmen en la Procesión de Tercia. Este acto es para muchos el más entrañable e íntimo de todo el calendario, ya que se realiza con mucho recogimiento por las calles del Pueblo Abajo. El momento más emocionante llega cuando, al pasar por la casa de respiro de Paz y Bien que alberga a personas con discapacidad, la talla es recibida por miles de pétalos de flores lanzados desde el balcón.
Además, esta procesión suele acoger a personalidades de renombre que se acercan a Galaroza para acompañar a esta imagen especial de la Virgen del Carmen, como el pasado año en que estuvo presente José Chamizo, Defensor del Pueblo de Andalucía.
Por la tarde, al anochecer, tendrá lugar la Subida de la Virgen del Carmen a su emplazamiento cotidiano. La vuelta a la Ermita del Carmen se llevará a cabo entre cientos de fieles que subirán la talla al Paseo que lleva su nombre para introducirla después en el templo, donde tendrá lugar uno de los momentos más emocionantes de las fiestas con el canto de la Salve especial dedicada a esta imagen.
Luego, la algarabía, la diversión y la fiesta lo centrarán todo. El programa incluye la tradicional subasta de La Mesa, en que la Hermandad del Carmen ofrece donaciones de todos los cachoneros, actuaciones de diversas orquestas en la caseta municipal, la gala infantil del domingo, incluso el deporte con el II Torneo de Fútbol Sala Nuestra Señora del Carmen con enfrentamientos entre equipos de distintas categorías, como veteranos, senior, cadetes, junior y juveniles.
Especial interés tiene el esfuerzo que hacen entidades cachoneras, como el Ayuntamiento, organizador de los festejos, o el Círculo Cultural Recreativo, que ha ideado una programación de acompañamiento a estas fiestas. El programa incluye un regalo a cada socio del casino, la presentación de una nueva carta de platos y delicias gastronómicas y sobre todo la recuperación de la tradicional Sesión Vermut. Este contenido, que ya celebraron el año pasado, se mejorará con la instalación de toldos y la actuación de la Banda de Música por gentileza del Ayuntamiento, con lo que los más mayores volverán a rememorar ratos de antaño.
En definitiva, un variado y extenso programa de actos en torno a una talla especial por diversas razones. El carácter habitualmente marinero de la Virgen del Carmen se torna en Galaroza en una identidad hortelana, de protectora de los campos que dieron fama a los peros de Galaroza. Asimismo, el estado de embarazo de la imagen es palpable y atrae la curiosidad de miles de visitantes que acuden a verla durante todo el año. Esta preñez la hace más humana y cercana a sus fieles, que la veneran como una madre protectora, como una más de la familia.
Para el mes de septiembre está prevista la presentación de un libro centrado en la devoción popular serrana, que toma como referente la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen de Galaroza aprovechando la reciente celebración de su segundo centenario. El libro está impulsado por la Asociación Lieva dentro de su ‘Biblioteca Serrana’.
En definitiva será un excelente momento para visitar la localidad y atender la invitación a toda la Sierra que se ha querido hacer desde el Ayuntamiento.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es