Aroche presentó su gran restauración patrimonial con la visita de Rosa Torres

La recuperación del acceso por la Puerta de la Reina y la unificación de la imagen arquitectónica destacan en la actuación del castillo, en la que se han invertido 1,2 millones, además de la restauración de las pinturas de la Ermita de San Mamé

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  • Visita del Castillo -
La restauración del castillo de la localidad onubense de Aroche ha culminado tras 20 meses de trabajos de consolidación y puesta en valor, en los que la Consejería de Cultura ha invertido 1,2 millones de euros dentro del Plan Andaluz de Arquitectura Defensiva (PADA) para la conservación de las fortificaciones de la Comunidad Autónoma.
La consejera de Cultura, Rosa Torres, acompañada de otras autoridades como Juan José Oña, delegado de Cultura, Guadalupe Ruiz, directora de Bienes Patrimoniales,Manuel Anfoso Jimenez, delegado del Gobierno y Antonio muñiz, alcalde de Aroche, ha visitado hoy la actuación, en la que destaca la recuperación del acceso al castillo por la Puerta de la Reina, para lo cual la Junta de Andalucía ha subvencionado al Ayuntamiento arocheño la compra de algunas de las viviendas anexas a la fortaleza, lo que ha permitido liberar los espacios aledaños y recuperar la mencionada entrada. Asimismo, se ha construido una escalera y una rampa en el interior de la vivienda más cercana a la puerta para salvar los desniveles existentes entre la calle y la zona libre delante del lienzo cercano. La consejera ha destacado que “el castillo de Aroche es uno de los más espléndidos ejemplos de arquitectura defensiva que se conservan en nuestro patrimonio histórico”.
El otro objetivo básico de la restauración se ha centrado en parte de los lienzos y torres del castillo para dotarlos de seguridad y de una imagen coherente de conjunto. Para ello, se han unificado criterios de intervención, buscando recuperar su primitiva conformación histórica. Entre las actuaciones desarrolladas para este fin, se han eliminado los recrecidos de los graderíos por encima de la cota de coronación de la muralla.
Las obras de restauración acometidas sobre este recinto responden a la culminación de un proceso de actuación realizado sobre el propio castillo por la Consejería de Cultura, con el encargo de una ficha diagnóstico en 2001, un levantamiento topográfico, así como la realización de unos estudios previos de materiales del castillo que, unidos a la intervención arqueológica realizada, dieron como resultado la datación precisa del mismo. Dichos datos son el resultado de los registros de carbono 14 realizados sobre las agujas de madera extraídas del tapial de una de las torres del castillo (concretamente la Nº 5), datando el mismo de época almohade, y, al menos en la llamada Puerta de la Reina, como construcción ex novo. El castillo de Aroche está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Monumento y está incluido en el Conjunto Histórico de Aroche.
La imagen inicial del castillo almohade era una fortaleza de color claro con grandes sillares simulados del tamaño de los cajones de tapia que lo constituían, y toda almenada, si bien se han detectado actuaciones de reparación anteriores a la Reconquista que se irán repitiendo con el transcurso de los años. No es hasta principios del siglo XIX (1802) cuando se construye en el interior del castillo una plaza de toros, cuya implantación se realizó adaptando las dimensiones circulares de la misma a las máximas dimensiones posibles.
La consejera de Cultura ha añadido que “la rehabilitación del castillo de Aroche se une a otros trabajos para conservar el patrimonio defensivo de la provincia que lleva a cabo la Consejería de Cultura, como las restauraciones del castillo de Santa Olalla del Cala, Aracena y Cala”. También ha comentado "que se suma a otras intervenciones de labores de recuperación del Castillo y Mezquita de Almonaster la Real, de la Torre Almenara de Isla Canela en Ayamonte o la restauración de la Fortaleza de Paymogo y del Fuerte de San Felipe en Encinasola.
Tras la presentación de las obras de restauración del Castillo de Aroche, la consejera de Cultura se ha trasladado a la Ermita de San Mamés, también llamada de San Pedro de La Zarza, situada en el denominado Llano de la Belleza, a orillas del Río Chanza, para presentar las obras de restauración de las pinturas murales, resultado de un convenio marco firmado a finales de 2008 por el Obispado de Huelva, la Junta y el Ayuntamiento arocheño.
Las actuaciones, que comenzaron a finales de 2008, han tenido una duración aproximada de nueve meses y han contado con un presupuesto inicial de 183.519,30 euros, financiado entre la Consejería de Cultura -con 137.639,48 euros- y el Ayuntamiento de Aroche -que aporta 45.879,82 euros-. Esta cantidad ha sido ampliada por parte de la Consejería de Cultura con 20.719,92 euros durante el proceso de restauración.
Las pinturas murales, de autor anónimo y datadas de los siglos XIV y XV, se pueden calificar estilísticamente como pregótico con abundantes reminiscencias románicas. Aparecen distribuidas por todo el interior de la ermita y presentan diferentes técnicas pictóricas, con predominio del dibujo sobre el color. Entre esos pasajes están representados en ellas San Cristóbal, La Última Cena y La Anunciación.
La Ermita de San Mamés es un magnífico ejemplo de arquitectura religiosa de repoblación, siendo una de las más antiguas de la provincia.
Antonio Muñiz ha calificado el día como “histórico”, por la importancia que tiene el proyecto de restauración patrimonial que “nos permite una completa imagen de los últimos 2.000 años.

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