Arcos

Profesora de Arcos en ‘Interviú’ contra los abusos de la banca

Toñi Tirado, del IES Guadalpeña, lleva a la portada de la revista la reivindicación de un millón de españoles afectados por el índice IRPH sobre sus hipotecas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Detalle de la portada de Interviú. -

La profesora del IES Guadalpeña de Arcos Toñi Tirado ha acaparado la actualidad informativa esta semana al aparecer en la portada de la revista Interviú, al objeto de llamar la atención sobre los abusos bancarios contra sus clientes.

Su historia parte, como la de tantas personas, con la firma de una hipoteca por 25 años cuyo pago viene efectuando regularmente. En su testimonio, narra cómo el Banco Popular le ofreció un 1,97 por ciento de interés fijo como supuesto agradecimiento por su fidelidad a la entidad, teniendo en cuenta, además, que no le cobraría el controvertido euríbor, sino otro índice, y todo ello supeditado a no interponer posibles reclamaciones en el futuro. Detrás del acuerdo estaba el temido  Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH).

Si bien el euríbor cayó en picado, el segundo índice se mantuvo, provocando que las hipotecas de al menos un millón de españoles sufrieran las consecuencias. 

Toñi Tirado se sumó a una plataforma nacional para combatir lo que entiende como “un engaño” o “un claro abuso” por parte de los bancos. La frase “El IRPH nos deja en pelotas”  ya forma parte de la historia reivindicativa de esta singular lucha social, como refleja la revista donde ha posado junto la gallega Rebeca Basoa, otra de las miles de españolas afectadas por el índice.

En lado más personal, ambas explicaban a la revista que “Ni tenemos físico de modelo, ni estamos acostumbradas”, pero que su objetivo era más importante: denunciar una injusticia social, no sin dejar de mencionar cómo los medios, generalmente, no se han hecho eco de esta situación en torno a al IRPH.   A día de hoy, el Tribunal Supremo el Tribunal Supremo no se ha pronunciado sobre esta hipotética cláusula ‘rebote’ y abusiva a todas luces, aunque un juzgado de Bilbao ha admitido a trámite la primera demanda que representa a 250 familias, mientras que la Audiencia de Madrid ha declarado nulo este índice al entender que Bankia sabía que el euríbor caería considerablemente, abocando a sus clientes al pago cuotas con la imposición de este índice.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN