Cádiz

Airbus habla de ajustes de empleo en la factoría de Puerto Real

Los ajustes previstos en los programas A380 y A400M repercutirán en el empleo en las factorías de Puerto Real y Sevilla

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  • Fernando Alonso, presidente de Airbus España, en Sevilla -

El presidente de Airbus España, Fernando Alonso, ha confirmado que los ajustes previstos en los programas A380 y A400M repercutirán en el empleo de las factoría implicadas en el desarrollo de estos aviones, como son las de Sevilla y Puerto Real (Cádiz).

En una conferencia pronunciada en los desayunos informativos "Fórum Europa. Tribuna Andalucía", en la que fue presentado por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, Fernando Alonso, a preguntas de representantes sindicales asistentes al acto, ha admitido que el empleo "sufrirá" la reducción de la producción del A380, que afecta a las factorías de Puerto Real y Tablada en Sevilla, y la decisión de alargar las entregas del avión militar A400M.

No obstante, ha señalado que Airbus estudia cómo amortiguar el impacto de estas decisiones con más carga de trabajo.

Ha explicado que esas decisiones se deben a que no se cumplen las previsiones de venta de ambas aeronaves y ha apuntado que en el caso del A380 -el avión comercial más grande del mundo- no convence a las aerolíneas y, de hecho, hace cuatro o cinco años que se vende una nueva unidad.

Por este motivo, Airbus ha decidido reducir la producción del A380, ha apuntado.

En el caso del avión militar A400M, que se monta y ensambla en Sevilla, Fernando Alonso ha aclarado que en 2016 se han dedicado a solucionar los problemas técnicos y de motores y una vez superados se centrarán en exportarlo porque es fundamental que se exporte

De hecho, ha apuntado que tienen dos ofertas en firme para este avión y ha destacado el interés y la satisfacción de los clientes del A400M, por lo que se ha mostrado convencido que se va a vender, aunque "costará arrancar" y, por ello, Airbus ha decidido adaptar la cadencia de producción y alargar las entregas, lo que repercutirá en el empleo.

También ha confirmado que las conclusiones de la comisión de investigación del accidente de un A400M en Sevilla y en el que murieron cuatro personas, están todas en marcha y el ochenta por ciento cumplidas y, además, ha destacado que no ha salido nada en ese informe que no supieran y que no se hubiera corregido.

Aunque el año 2018 será "complejo", también habrá "oportunidades" sobre todo para que la industria auxiliar aproveche esta coyuntura y e impulse su consolidación, según Fernando Alonso.

Asimismo, ha avanzado que dentro de la división de defensa el C295, donde Airbus es líder del mercado aunque es "pequeño y con altibajos", tiene previsto cerrar contratos para vender aviones de este tipo a Canadá y 55 unidades a la India.

Pese a que los contratos no están cerrados, el directivo de Airbus se ha mostrado convencido de que el de la India se "ganará" porque cumplen todos los requisitos y son los únicos, aunque no sabe cuándo porque sus ritmos son distintos a los europeos.

Preguntado por el mercado de los drones, ha manifestado que Airbus ha llegado tarde a los militares y está entrando en los comerciales para labores de vigilancia, fronteras y desastres naturales, entre otros, y ha creado una filial en Estados Unidos porque es un mercado muy dinámico.

El presidente de Airbus España ha puesto en valor el impulso dado por este compañía a la industria aeronáutica andaluza y sevillana hasta colocarla en el "punto más alto de la UE".

Igualmente, ha destacado que Airbus es una empresa "puntera aeroespacial" que ahora fabrica 160 aviones en un mes y medio y cuando se fundó en 1972 necesitaban diez años para esa fabricación.

Además, cuenta con una cartera de pedidos de 6.000 aviones, lo que supone trabajo para diez años, y factura en España unos 5.300 millones de euros al año.

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