El Pleno aprueba un plan de austeridad hasta el año 2015

Con los votos a favor del Partido Popular y la oposición en contra, el pasado lunes se aprobó, en pleno extraordinario, un plan de saneamiento financiero con el que el Ayuntamiento de Roquetas de Mar pretende hacer frente a la situación de crisis económica desde 2010 a 2015.

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Momento del pleno extraordinario del pasado lunes en Roquetas de Mar -
  • Se pedirá un crédito de 15 millones de euros, se van a recortar los gastos corrientes en el consistorio y se subirán algunas tasas como IBI o basura
Con los votos a favor del Partido Popular y la oposición en contra, el pasado lunes se aprobó, en pleno extraordinario, un plan de saneamiento financiero con el que el Ayuntamiento de Roquetas de Mar pretende hacer frente a la situación de crisis económica desde 2010 a 2015. Según explicó el concejal de Hacienda, Pedro Antonio López, la primera medida será, acogiendose a las nuevas medidas puestas en marcha por el Gobierno Central, pedir un crédito de 15 millones de euros a las entidades Cajamar (10 millones) y BBVA (5 millones), “por ser estas las que mejores condiciones nos han ofrecido”, señaló López. Así, la operación es a seis años, con dos de carencia y cuatro de amortización.

Otra de las medidas a adoptar a partir de 2010 será la subida de algunas tasas municipales como el IBI Urbana (un 3%), basura (un 4%) y otras como vehículos o adquisición de varias licencias.Por último, el plan contempla una rebaja del gasto corriente del Ayuntamiento que se refleja en medidas como la congelación del personal y la eliminación de los contratos temporales, excepto los que vengan subvencionados por algún programa de empleo. Reducción de un 50% en las gratificaciones y la reducción, también de un 50% en la publicidad institucional.

Según señaló el concejal, con estas medidas, “se espera que tengamos un superávit a partir del próximo ejercicio que irá creciendo hasta el año 2015” Por su parte, el portavoz de Indapa, José Porcel, señaló en el debate que esta medida “supone una subida de impuestos encubierta descarada”. Además para el edil de Indapa “no se reduce el gasto público con medidas de austeridad, y en definitiva se endeuda más el Ayuntamiento y con ello los ciudadanos”. Para el edil de Indapa, “ya se aprobó un plan económico financiero que acaba este año sin cumplir muchos de los objetivos planteados”, por lo que señaló que “esto sólo son previsiones que no tienen por que terminar en una realidad”.
En este sentido, Porcel aprovechó para recordar al alcalde, el que “no haya aplicado los mismos criterios de recorte al gobierno municipal que lo que ha aplicado a la oposición”.

Para concluir, el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, recordó que los presupuestos han pasado de 196 millones de euros a 62 millones en dos años “por lo que no se puede decir que no hayamos aplicado recortes en el gasto municipal”, a la vez que recordó que alcalde y concejales tienen un sueldo “que es casi un 50% menor que la mayoría de ayuntamientos más pequeños en la provincia”.

Destacó la actitud del PSOE, que en ningún momento intervino para exponer su postura en ninguno de los puntos del pleno.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN