Inaugurado el ?Jardín del Sol? con 150 especies autóctonas

El delegado de Medio Ambiente de la Junta, Clemente García, y el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, han inaugurado esta semana el parque botánico urbano ?El Jardín del Sol?, que ha contado con una inversión de 292.552 euros, financiada por ambas administraciones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Gabriel Amat, Clemente García y parte del equipo de Gobierno en la inauguración del nuevo espacio -
  • Se han plantado más de 3.000 unidades entre plantas, arbustos y árboles
  • Ha contado con una inversión de 292.552 euros, financiada por Ayuntamiento y Junta de Andalucía
  • El nuevo espacio tiene unas dimensiones de 4.400 metros y está situado en la calle La Molina
El delegado de Medio Ambiente de la Junta, Clemente García, y el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, han inaugurado esta semana el parque botánico urbano “El Jardín del Sol”, que ha contado con una inversión de 292.552 euros, financiada por ambas administraciones en el marco del programa de sostenibilidad ambiental ‘Ciudad 21’ de la Junta de Andalucía. Las obras han sido realizadas por una UTE formada por Jarquil Verde y Urbaser y comenzaron en octubre del 2008.

La obra, que ha consistido en la creación de un jardín botánico urbano en el término municipal de Roquetas de Mar, se diseñó con el objetivo de dotar al municipio de una zona verde y de ocio para toda la familia y que, a su vez, cumpliera una función educativa, tanto para los propios vecinos del municipio como para los turistas que puedan acudir a visitar el jardín.

El jardín, que tiene una superficie total de 4.397 metros cuadrados en los que se han plantado casi 3000 unidades de plantas y arbustos y 90 árboles de 150 especies distintas, está constituido por diferentes áreas temáticas, de manera que se ha hecho una representación de la flora de la provincia, del clima mediterráneo y de otras especies exóticas y ornamentales. Su diseño se ha estructurado en un paseo diagonal con pasillos laterales que dividen cada una de las zonas temáticas botánicas. Igualmente se ha dispuesto mobiliario urbano (bancos, farolas, papeleras y pérgolas) y se ha realizado la señalización de las especies. En la ejecución de esta obra se han aplicado criterios de sostenibilidad para el consumo responsable y eficiente de agua y energía. Entre ellos, se utiliza el riego por goteo programado, minimizando el gasto y un consumo energético eficiente en las luminarias.
En la inauguración del nuevo espacio, el alcalde de Roquetas de Mar se ha mostrado satisfecho del resultado de este jardín botánico, “que será mucho más bonito cuando pasen unos años y los árboles y la vegetación crezcan para conformar un espacio verde para el disfrute de todos”. En este sentido, Amat ha aprovechado la ocasión para trasladar al delegado “el deseo de los vecinos de que se comiencen lo antes posible con las obras de adecuación de la Rambla de San Antonio”, a lo que Clemente ha contestado que “estamos buscando partida presupuestaria para el proyecto y esperamos comenzarlo lo antes posible”. Así, el delegado de Medio Ambiente, ha destacado, de otro lado, el importante esfuerzo inversor que la Junta de Andalucía está realizando en el municipio de Roquetas de Mar en materia de medio ambiente para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos que residen en esta localidad o que la visitan para disfrutar de este tipo de equipamientos e instalaciones. Así, ha señalado García, “ a principios de este mismo año entregamos al Ayuntamiento roquetero la adecuación ambiental que se ha ejecutado en la rambla de La Culebra, que ha supuesto recuperar como espacio de ocio una zona de vega deprimida; estamos ejecutando las obras de adecuación de la rambla de Las Hortichuelas y hemos puesto en marcha el carril bici de la Puerta Verde, lo que supone, en su conjunto, una inversión por encima de los 14 millones de euros”.

Además, sostiene García, “en el marco del programa Ciudad 21 de la Junta, el Ayuntamiento de Roquetas ha recibido otros 426 mil euros para la construcción de, al menos, tres kilómetros de carril bici en la trama urbana del municipio”. “Estas subvenciones, que se conceden a través del programa de Sostenibilidad, forman parte del Plan de Acción por el Clima puesto en marcha por la Junta y que tiene como objetivo prioritario la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero” ha indicado.

Ciudad 21
En la actualidad, están adheridos al Programa Ciudad 21 un total de 21 municipios de Almería. Proceden de prácticamente todas las comarcas de la provincia. Son Adra, Almería, Berja, Carboneras, Huércal de Almería, Huércal-Overa, La Mojonera, Laujar de Andarax, Ohanes, Pulpí, Roquetas de Mar, Vícar, Albox, Cuevas del Almanzora, El Ejido, Macael, Mojácar, Níjar, Olula del Río, Vélez Rubio y Viator. La Junta ofrece colaboración en todo momento a los municipios para que puedan estar y trabajar en Ciudad 21, desde asistir técnicamente a los consistorios a financiar los diagnósticos ambientales y las acciones concretas que luego deciden llevar a cabo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN