La fusión Unicaja-CajaSur incluirá una petición de ayuda cuando el proceso esté en marcha

Publicado: 22/07/2009
La fusión de Unicaja y Cajasur, para la que hay un principio de acuerdo, incluirá una petición formal de ayudas cuando el proceso de unión esté en marcha, aunque no ha trascendido su importe
La fusión de Unicaja y Cajasur, para la que hay un principio de acuerdo, incluirá una petición formal de ayudas cuando el proceso de unión esté en marcha, aunque no ha trascendido su importe, según informó ayer a Efe fuentes financieras.+

Previamente podrían tratarse estas ayudas con el Banco de España, organismo al que acudieron el martes los presidentes de ambas cajas andaluzas, Braulio Medel y Santiago Gómez Sierra, respectivamente, para informar sobre el proyecto de fusión.

Este último al ser preguntado por los periodistas sobre si la entidad pedirá ayudas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), se limitó a decir que "el decreto está ahí, pero no estamos en ese tema" y confió en que las conversaciones iniciadas para el proceso de unión, que sumaría también a la Caja de Jaén, "lleguen a buen fin".

CajaSur, con sede en Córdoba, contaba al final el primer trimestre de este año con una morosidad crediticia del 7,91%, mientras que la morosidad total del balance era del 6,55% -por encima del 4,7% medio de las cajas-, aunque, según la entidad, a final de abril había detenido la tendencia alcista e incluso se rebajó en algunas décimas.

Medel se perfila como presidente de Unicajasur, la caja de ahorros que resultará de la fusión de la malagueña Unicaja con CajaSur y Caja de Jaén.

Estas tres cajas andaluzas crearían la sexta caja de España por volumen de activos con 53.172 millones de euros (32.155 de ellos de Unicaja; 20.056 de CajaSur y 961 de Caja Jaén), además de la quinta por depósitos.

La negociación entre Unicaja y CajaSur tiene aún pendiente algunos flecos tras las reuniones de alto nivel celebradas entre ambas entidades en los últimos días.

Mientras, CCOO ha exigido un acuerdo laboral para apoyar la fusión entre Unicaja, CajaSur y Caja Jaén, en el que se establezcan garantías laborales, empresariales y sociales que afectarían a unos 1.800 trabajadores de las 220 oficinas que Unicaja y Cajasur tienen en la provincia de Córdoba.

El secretario general del Sindicato Provincial de Servicios Financieros y Administrativos (COMFIA), Ramón Toledano, ha asegurado en un comunicado que antes de expresar su opinión sobre la fusión, debe conocer los pormenores del principio de acuerdo alcanzado, así como el plan de viabilidad o las garantías en materia de empleo.

Para CCOO, la prioridad de cualquier fusión es el empleo y para ello exigirá un acuerdo laboral de fusión que garantice los puestos de trabajo y la homogeneización de las condiciones laborales de todos los empleados de las tres cajas.

El sindicato ha pedido la presentación de un proyecto "viable de fusión, con garantías de futuro y solidez", y la definición de un modelo de dirección basado en la profesionalidad y la independencia.

La nueva entidad que nazca de esta fusión debe garantizar, según el sindicato, la concepción de la caja como una entidad de propiedad social y conformar de forma consecuente sus órganos de gobierno, obra social y código de conducta desde una premisa de responsabilidad social. 
 
Pizarro considera que la fusión es un paso de gigante para la gran caja

Por su parte, el consejero de Gobernación, Luis Pizarro, mostró ayer en Málaga su satisfacción por la fusión entre Unicaja, Caja Sur y Caja Jaén y lo calificó de "un paso de gigante" para que Andalucía tenga una "gran caja" por primera vez en la historia de la comunidad.

Pizarro aseveró ayer en rueda de prensa que la fusión supondrá que Andalucía esté en "el sitio justo" cuando llegue a resolverse el nuevo mapa de entidades financieras de ahorro que se va a crear en España a raíz de todo el movimiento de alianza y estrategias que están teniendo las cajas en las comunidades autónomas.

Asimismo, el consejero, que mantuvo ayer una reunión con los delegados de la Junta de Andalucía en Málaga, indicó que cuando culmine el proceso de fusión habrá dos cajas andaluzas "dentro de las diez primeras" de España, lo que permitirá a la comunidad "competir con ese nuevo mapa de entidades financieras de ahorro".

"La mejor manera de salir de la situación de crisis y fortalecimiento del sistema financiero de ahorro de España y de Andalucía es la alianza entre cajas", destacó el consejero de Gobernación, que tachó la fusión como una noticia "magnífica y extraordinaria" de la que hay que sentirse "muy orgulloso".

Por otro lado, Pizarro informó durante la reunión mantenida con los delegados de la Junta de Andalucía en Málaga de que se ha abordado temas como el cumplimiento de los compromisos electorales en la comunidad así como la financiación autonómica y local.

El consejero indicó que desde el Gobierno andaluz se está formulando la Ley de Régimen Local para potenciar más la autonomía de los ayuntamientos de la comunidad así como la Ley de Participación para que los consistorios participen de los tributos de la región.

Pizarro reslató el "compromiso firme" de la Junta de Andalucía y el Gobierno central con los ayuntamientos andaluces sobre la necesidad de abordar un nuevo modelo de financiación local.

© Copyright 2024 Andalucía Información