El líder andaluz de IU, Diego Valderas, aseguró ayer que cualquier decisión que suponga la ruptura de los pactos de gobierno suscritos entre la coalición de izquierdas y el PSOE, incluidas las mociones de censura, la tomará la ejecutiva regional en última instancia.
Valderas, quien ofreció ayer una rueda de prensa acompañado por el coordinador provincial de IU en Sevilla, Manuel Gutiérrez Arregui, se refirió así a la crisis que atraviesan las relaciones entre el PSOE e IU después de que el martes prosperara una moción de censura contra el ya ex alcalde de La Algaba José Luis Vega (IU), que presentaron los concejales socialistas apoyados por el único edil del PP.
Para el coordinador general de IULV-CA, este acto de "rapiña política" deja a la coalición de izquierdas "libre" de los compromisos suscritos con el PSOE para la formación de gobiernos progresistas en la provincia de Sevilla y deja en "suspenso" las relaciones políticas que mantienen con los socialistas a nivel regional.
Gracias a estos acuerdos, el PSOE mantiene alcaldes socialistas en cinco municipios de la provincia de Sevilla: Gines, Cantillana, Carmona, Lebrija y la capital, Sevilla.
Sin embargo, tras la "agresión política" que, según IU, ha cometido el PSOE de Sevilla al presentar la moción de censura en La Algaba, algunos grupos municipales de IU, como el de Carmona, ya han enviado una carta a Valderas para consultarle sobre la posibilidad de romper el pacto de gobierno con los socialistas.
Preguntado sobre este caso, Valderas se limitó a decir que contestará a los concejales de IU como corresponde y que cualquier decisión sobre mociones de censura la adoptará la dirección regional, siempre con una "exquisita cohesión entre la dirección local, provincial y andaluza" y teniendo en cuenta el interés general.
Más detalles ofreció el coordinador provincial de IU en Sevilla, quien, refiriéndose a la situación abierta en el Ayuntamiento de Sevilla, dijo que la dirección provincial apoyará al grupo municipal si cree que hay indicios para poner punto y final al cogobierno con el PSOE.
Así, explicó que va a convocar a todos los cargos públicos municipales de IU en aquellos municipios donde existen pactos de progreso con el PSOE para comunicarles que tienen "absoluta libertad para actuar en consecuencia, siempre primando el interés de la ciudadanía".
Sin embargo, la decisión final la tomará la dirección andaluza, matizó Valderas, quien explicó que éste será el proceso que se seguirá en todos los municipios de Sevilla.
Sobre las repercusiones que la moción de censura de La Algaba podría tener en las otras provincias, Valderas, quien insistió en que las relaciones entre PSOE e IU están "congeladas" a nivel regional, indicó que cualquier decisión se tomará atendiendo al "interés general de los ciudadanos".
Así, dijo que "ningún ciudadano comprendería que lo que ocurre en Valladolid se trasladara a sus pueblos si no estuviera fundamentando", es decir, que, por ejemplo, lo que ha ocurrido en La Algaba no tendría por qué repercutir en Sevilla o Córdoba si no hubiera un fundamento de fondo.
Por otra parte, Valderas remitió una carta al secretario general del PSOE-A, Manuel Chaves, en la que, entre otras cosas, le comunica que ha pedido a la dirección federal de IU que plantee el caso de La Algaba en la mesa de anti-transfuguismo después de que el PP-A haya abierto un expediente de expulsión a su concejal por suscribir la moción sin el acuerdo de su partido.
El líder andaluz de IU confía en que Chaves, como ministro de Política Territorial y vicepresidente tercero, convoque la mesa a la mayor brevedad posible.