Andalucía

Los nuevos cien linces ibéricos adelantan la reintroducción

Volverán a zonas en las que ya desaparecieron

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Miguel Ángel Simón y Astrid Vargas en la celebración del seminario. -

Los casi cien cachorros de lince ibérico que han sobrevivido este año -61 en Sierra Morena, 18 en Doñana y 13 en cautividad- permitirán adelantar a 2009 la reintroducción de este felino en nuevos territorios en los que desapareció hace décadas.

 

El director del programa Life de conservación del lince ibérico, Miguel Ángel Simón, y la responsable del programa de cría en cautividad, Astrid Vargas, han defendido estas reintroducciones en el III Seminario de Conservación del Lince Ibérico, inaugurado ayer en la Universidad de Huelva con asistencia de unos doscientos especialistas.

 

La primera reintroducción se podría desarrollar el próximo otoño en la comarca cordobesa del Guadalmellato, próxima a la población de linces de Sierra Morena, la más numerosa de la Península, con 150 ejemplares.

 

También en 2009 se podrían enviar los primeros linces al centro de cría en cautividad que se construye en Silves, al sur de Portugal, según destacaron ayer representantes del gobierno luso participantes en el seminario.

 

Simón y Vargas advirtieron de que las reintroducciones no serán fáciles, pues las desarrolladas con otras especies evidencian elevadas tasas de mortalidad, y porque requerirán de un “firme compromiso político” y de un “gran consenso social”

 

Simón destacó que este año han sobrevivido en Sierra Morena al menos 61 cachorros y que las dos poblaciones de este macizo montañoso, las de los ríos Jándula y Yeguas, duplican la población de 2002 y han aumentado un 80% el territorio que ocupan, hasta sumar 235 kilómetros cuadrados.

 

Esta población necesita expandirse porque, según Simón, ha alcanzado valores máximos, con medio centenar de adultos reproductores y 27 hembras con cachorros.

 

En Doñana, la población sigue estabilizada en cincuenta linces y este año se han censado 19 hembras territoriales y 18 cachorros, aunque padece un fuerte desequilibrio entre machos y hembras: seis frente a doce.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN