Gente, lugares y tradiciones

Torremolinos en la música

No son pocos los coros rocieros y los intérpretes locales de Copla y Canción Moderna que ofrecen un suculento y variado repertorio

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Coro Rociero Alborada

Un artículo periodístico del poeta y músico J. A. San Martín decía textualmente: ‘Con las letras del nombre de Torremolinos pueden formarse las notas musicales RE, MI, SOL, además de la palabra TONO. Y la R que estimaríamos sobrante bien pudiera ser la inicial de RITMO. Torremolinos es nombre eminentemente musical’.


Torremolinos es conocida mundialmente como ciudad turística por excelencia. Sin embargo pasa inadvertida como urbe donde la música es parte de su mismísimo corazón. Muchas de sus calles ostentan nombres de compositores, músicos, cantantes célebres, instrumentos y aires musicales… Así tenemos las calles de: Albinoni, Augusto Algueró, Bela Bartok, Berlioz, Bizet, Debussy, Liszt, Mendelsson, Federico Mompou, Prokofiev, Maestro Solano, Danza Invisible, John Lennon, Andrés Segovia, Paganini, Carlos Cano, Rocío Jurado, Marifé de Triana, Seguidillas, Soleares, Verdiales, Violín…


Natural de Torremolinos es el grupo Danza Invisible, de tanta notoriedad. Y el maestro Juan Solano compuso aquella célebre canción de ‘¡Ay, Torre, Torremolinos!’, que Isabel Pantoja llevó a todos los rincones de España. Es ésta precisamente una de las piezas favoritas de nuestras intérpretes de Copla. Y Torremolinos escogieron para vivir sus últimos días nuestros inolvidables Juan Solano, Augusto Algueró y Marifé de Triana.


Dos corales brillan en Torremolinos: la Asociación Coral de Torremolinos y Torremolinos Coplero, dirigidas ambas por Rosana Dalmasso, considerada como una de las mejores directoras de coros. En cuanto a grupos rocieros se llevan principalmente la palma los coros rocieros San Miguel, Aires de Torremolinos, La Carihuela, Cofradía del Calvario, Alborada (de la Hermandad del Rocío de Torremolinos)… Estrellas rutilantes son igualmente los intérpretes locales Jas Devael, Macarena Soto, Remedios Cortés, Sandra González y Naiala, una niña de apenas siete años. Y entre excelentes guitarristas, pianistas y compositores figuran Oscar Barrio, Javier Ojeda, Antonio Rosas y Jesús Antonio San Martín.


Cierto que actualmente no tiene Torremolinos Banda de música. No obstante son casi legión los alumnos matriculados en la Escuela Elemental de Música, donde un nutrido grupo de prestigiosos profesores imparten cursos de Solfeo, Piano, Guitarra clásica y popular, Clarinete, Flauta y Lenguaje musical. Torremolinos es musical por los cuatro costados.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN