“No cabe duda de que se trata de una negociación muy compleja y difícil. Pero en Ciudadanos no descansaremos hasta eliminar esta injusticia social y que el impuesto de sucesiones pase a la historia en Andalucía”. Así lo ha dicho el presidente del grupo parlamentario, y portavoz de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, quien ha mantenido hoy un encuentro con la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, para intentar alcanzar un acuerdo para la reforma del mencionado impuesto.
De la reunión, que se ha prolongado por espacio superior a hora y media, la principal novedad es que la formación naranja ha conseguido que la Junta acepte estudiar la propuesta de Ciudadanos para bonificar el impuesto de sucesiones hasta un millón de euros por heredero, algo que sería “la mayor reforma fiscal que ha habido en Andalucía en toda la historia”.
“Hemos puesto de manifiesto con números que es una propuesta perfectamente viable y sensata. Ciudadanos ha demostrado que el argumento obsoleto de la vieja izquierda de que bajando impuestos se perjudica el estado de bienestar ya no cuela. Después de haber bajado dos puntos en el tramo autonómico y elevar el mínimo exento a los 250.000 euros en estos dos años, no sólo se ha logrado también aumentar las partidas en Sanidad y Educación, sino que ha aumentado la recaudación. Más claro, agua”, ha advertido Marín, quien también ha dejado claro que esta propuesta estaría vinculada “a una posible negociación y posterior apoyo a los presupuestos de 2018″.
“Cs entiende que la postura del gobierno andaluz sea vincular esta reforma del impuesto de sucesiones al debate sobre propuestas concretas para el presupuesto de la Junta de Andalucía. Ahora lo que esperamos es una respuesta por parte del gobierno a lo que le hemos planteado”, ha finalizado Marín.