Un total de 38 personas han perdido la vida en las carreteras andaluzas durante los meses de julio y agosto, según ha anunciado este martes el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que ha dado cuenta del balance oficial, todavía provisional, de la Dirección General de Tráfico (DGT). Esto significa que el número de víctimas mortales en carreteras andaluzas aumenta en tres personas respecto a las 35 contabilizadas en el mismo periodo de tiempo en 2016.
En lo relativo a los datos sobre las provincias andaluzas, en cuatro de ellas se ha producido un aumento de los fallecidos en carreteras en julio y agosto: Córdoba, donde ha aumentado en cinco víctimas respecto al 2016, Huelva en tres, Jaén en dos y Granada en una. Por otro lado, las provincias donde han disminuido las personas fallecidas en carreteras son Sevilla donde más con cuatro fallecidos menos, Cádiz con dos menos y Málaga y Almería con una víctima menos en cada una.
Por Comunidades Autónomas, Andalucía es la segunda comunidad donde más acusado ha sido el aumento de víctimas mortales, solo por detrás de Cataluña (15 fallecidos más). Además, estas dos forman parte de la lista de comunidades donde ha aumentado el número de personas fallecidas en carreteras y que completan Extremadura (dos más), Cantabria, Comunidad de Madrid y Principado de Asturias (una más en cada una de estas comunidades).
En cuanto a datos nacionales, total de 224 personas han perdido la vida en las carreteras españolas en 206 accidentes mortales durante los meses de julio y agosto. Esta cifra supone un descenso del 12 por ciento en víctimas mortales respecto al año anterior, es decir, 31 fallecidos menos; y del 11,2 por ciento respecto al número de accidentes, con 26 menos.
"Que se haya reducido un 12 por ciento las víctimas mortales en accidentes de tráfico es una buena noticia", ha sentenciado el titular de Interior. "Pero esto no nos llena de plena satisfacción", ha recalcado el ministro, que asegura que este descenso de las víctimas es "un estímulo para redoblar los esfuerzos" y para seguir desarrollando medidas que mejoren la seguridad en las carreteras.
De este modo, en 2017 vuelven a descender los fallecidos en julio y agosto tras los incrementos registrados en 2016 (12 por ciento) y 2015 (2,7 por ciento), volviendo a la senda de descenso que se registraba desde 2007.
Se trata de datos provisionales, contabilizados a 24 horas y referidos sólo a accidentes ocurridos en vías interurbanas. Además, estos datos no incluyen la totalidad de la última Operación Retorno, que se desarrolló entre el 31 de agosto al 3 de septiembre, donde han perdido la vida 15 personas en 12 accidentes mortales.
Zoido ha destacado, además, que este mes de agosto se han registrado 103 fallecidos en 96 accidentes mortales, lo que representa la cifra más baja desde 1960 --en agosto de 2016 se registraron 131 fallecidos en 118 accidentes mortales--. "Este ha sido el mes de agosto con menos fallecidos en carretera de los últimos 57 años", ha destacado el ministro. En el mes de julio, se han registrado 121 muertos en 110 accidentes, frente a los 124 fallecidos en 114 accidentes de julio de 2016.
Asimismo, el número de desplazamientos en carretera durante este verano ha sido de 87,6 millones (42,8 millones en julio y 44,8 millones en agosto), con una media de 1,4 millones de desplazamientos diarios, lo que supone un aumento del tres por ciento respecto a los que se registraron el verano pasado, cuando se produjeron 85 millones de desplazamientos. El día de mayor intensidad de tráfico fue el 28 julio, con 1,7 millones de desplazamientos.
De igual modo, en los primeros ocho meses del año se han producido 277,2 millones de desplazamientos, 11,7 millones más que en el mismo periodo de 2016, lo que representa un aumento del 4,4 por ciento.
En el acumulado anual de 2017, un total de 775 personas han perdido la vida en las carreteras, lo que representa 23 fallecidos menos que en el mismo periodo de 2016. En este año perdieron la vida un total de 1.160 personas, 29 más que el año anterior, 2015.
De los 224 fallecidos que se han contabilizado en verano, la mayoría (un 80 por ciento) han perdido la vida en vías secundarias y la salida de vía sigue siendo el tipo de accidente más frecuente con el 43 por ciento de las víctimas mortales.
El porcentaje de no uso de cinturón de seguridad en los fallecidos en turismo este verano ha sido del 28 por ciento. En el caso de los usuarios de bicicleta y ciclomotor, todos los fallecidos utilizaban casco, mientras que en el caso de los motoristas, sólo uno de los fallecidos no hacía uso del mismo.
El ministro ha agradecido la labor de los miembros de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y resto de cuerpos de seguridad y de tráfico, entre otros, pero "especialmente a los ciudadanos", de los que ha destacado su "concienciación, prevención y prudencia", así como su "respeto generalizado" a las normas de tráfico.
Por otro lado, Zoido ha dado el "más sentido pésame" a la familia de las cinco personas de nacionalidad francesa, todos miembros de la misma familia, entre los que se incluyen dos mujeres y tres menores, que han fallecido este martes en un accidente de tráfico en la carretera N-I en Pancorbo (Burgos). Según ha informado Zoido, se están "analizando las causas del accidente", en el que han colisionado un turismo y un camión con el resultado de cinco personas fallecidas y un herido de 35 años. "Hechos como estos nos causa una profunda tristeza", ha añadido.