La OMIC de Guadix da una serie de recomendaciones sobre viajes combinados

La Concejalía de Consumo continúa con el desarrollo de las campañas de verano de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) y ha elaborado una serie de recomendaciones sobre los viajes combinados.

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La Concejalía de Consumo del Ayuntamiento de Guadix, representada por Laura Serrano, continúa con el desarrollo de las campañas de verano de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) y ha elaborado una serie de recomendaciones destinadas a los consumidores que pueden ser de gran utilidad en el momento de formalizar un viaje combinado (es decir, aquellos que se comercializan por un precio global, cuya prestación tiene una duración superior a veinticuatro horas o incluye una noche de estancia y combina al menos dos de los siguientes elementos: transporte, alojamiento y servicios turísticos).
Además de elaborar este listado de recomendaciones, la concejalía de Consumo recuerda a los consumidores y usuarios que necesiten más información sobre el tema que pueden dirigirse a la OMIC de Guadix todos los lunes y miércoles, en horario de 10:30 a 13:30 horas, o bien, remitir un correo electrónico a la dirección: omic.guadix@gmail.com
El listado elaborado por la OMIC para que los ciudadanos conozcan sus derechos como consumidores es el siguiente:
1.- Es necesario informarse y disponer por escrito de material publicitario que contenga información de las ofertas de los viajes combinados.
2.- Los materiales publicitarios o informativos relativos a cualquier viaje combinado serán vinculantes para el organizador y/o prestador del viaje y constituyen un documento útil para posibles reclamaciones, por lo que los consumidores deben conservarlos hasta finalizar el viaje.
3.- Los consumidores deben tener una copia del contrato del viaje combinado y mantenerla también hasta finalizar el viaje.
4.- El precio del viaje combinado podrá modificarse si en el contrato formalizado se contempla claramente esa posibilidad.
5.- El contrato del viaje combinado deberá recoger todos los aspectos relativos al viaje a realizar (entre los que se destacan horarios, salidas y llegadas, medios de transporte, precio de visitas o excursiones, características del alojamiento, datos del organizador, precio del viaje y modalidades de pago).
6.- Antes de iniciar el viaje las agencias de viaje u organizadores deben informar sobre horarios de llegadas y salidas, escalas intermedias a realizar, transportes, seguro de viaje, así como datos de contacto por parte del consumidor ante posibles incidencias que puedan surgir.
7.- Si el organizador del viaje cancela el viaje contratado antes de su inicio, el consumidor tiene derecho al reembolso del dinero abonado, así como a una indemnización.
8.- Cuando el consumidor libremente decida anular un viaje contratado, tendrá derecho a que le devuelvan sólo parte de las cantidades abonadas, porque la agencia puede descontar (salvo que la anulación sea por causa de fuerza mayor, en cuyo caso habrá de acreditarlo por escrito) los gastos de gestión, de anulación y las siguientes cantidades en concepto de penalización con respecto a la fecha de inicio.
9.- Si previo al inicio del viaje se produce algún cambio del viaje contratado, el organizador deberá informar al consumidor para que éste decida si acepta las nuevas condiciones o cancela el contrato.
10.- En los casos en los que durante el desarrollo del viaje no se cumplan las condiciones del contrato, el organizador deberá establecer todas las acciones para la continuación del viaje sin coste alguno para el consumidor.
11.- Si durante el viaje, se produce algún problema se debe efectuar la correspondiente reclamación en el mismo lugar en que se produzcan. En todo caso, debemos comunicar cuanto antes las quejas a la agencia de viajes e intentar, si es posible, llegar a un acuerdo amistoso y razonable.
 

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