El puerto de Málaga, durante la temporada de verano, comprendida entre los meses de junio y septiembre, prevé recibir la llegada de cerca de 200.000 pasajeros en 97 escalas, lo que supone un incremento del 21 por ciento en relación con el mismo periodo del año anterior.
Así, la tendencia al alza de esta actividad en la época estival rompe con la estacionalidad del turismo de cruceros en la capital, cuya cifra resulta tradicionalmente importante durante las temporadas de primavera y otoño.
La apuesta de Málaga como puerto base por parte de la compañía británica Thomson Cruises y la naviera de origen griego Variety Cruises supone "un revulsivo" para el tráfico de cruceros durante el verano.
Al respecto, han señalado que se prevé un total de 28 escalas con inicio y/o fin de itinerario en la capital malagueña con unos 70.000 pasajeros en base --30.000 más que en el mismo periodo del año anterior--, lo que representa un 35 por ciento del total de cruceristas previstos durante la temporada de verano.
Por otro lado, cuatro buques de crucero visitarán por primera vez el recinto portuario entre los meses de junio y septiembre, todos ellos pertenecientes a compañías exclusivas que, cada vez más, eligen Málaga como parte de sus itinerarios por la cercanía del puerto a la capital y la oferta gastronómica, cultural, comercial y de ocio propuesta por el destino, según han informado a través de un comunicado.
En este sentido, han recordado que tras la llegada del 'Panorama II', que hace escalas regulares en base durante el verano, y 'Seabourne Encore', está prevista la visita de 'Silver Muse' el próximo domingo, 27 de agosto, y de 'Astoria' en el mes de septiembre.
Por último, han destacado que el día con mayor afluencia será el 28 de septiembre mediante la coincidencia de cuatro buques de crucero y un movimiento de 8.000 cruceristas aproximadamente, según sus capacidades máximas, dando comienzo a la temporada de otoño en el puerto de Málaga.