Andalucía ha batido el récord de las ventas nacionales de productos agroalimentarios y bebidas en el exterior en 2017 al registrar el mejor primer semestre un año de la historia con un incremento de las exportaciones de 15,5 por ciento que suponen un total de 6.482 millones de euros.
Según datos de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento, este dato coloca a la región por delante de Cataluña (20,2 por ciento) y de la Comunidad Valenciana (12,7 por ciento), que crecen a un ritmo menor (9,3 por ciento y 2,7 por ciento, respectivamente) en este periodo, suponiendo la mayor subida entre las ocho comunidades más exportadoras de España.
Andalucía igualmente encabeza las ventas de productos agroalimentarios por toneladas, con 4,2 millones en los primeros seis meses de 2017, el 23,8 por ciento del total de las exportaciones nacionales, con un crecimiento del 5,7 por ciento en este período.
De esta manera, Andalucía mantiene el liderazgo exportador nacional de alimentos y bebidas, alcanzado en 2015, con importantes crecimientos en mercados extracomunitarios que aportan diversificación, como Rusia (en decimonovena posición con 38 millones de euros), con un alza de un 55 por ciento, o Emiratos Árabes (en vigésima posición, con 36 millones), con un crecimiento del 38 por ciento.
Con estas cifras, el complejo agroalimentario andaluz demuestra su competitividad en el mundo, aportando a la balanza comercial un saldo positivo de 4.566 millones de euros en este periodo, que significa un 61 por ciento del superávit de este sector a nivel nacional (7.110 millones). Este saldo supone que en Andalucía las exportaciones de estos productos estos periodos triplicaron la cifra de importaciones, arrojando una tasa de cobertura del 306%, más del doble de la media nacional (141 por ciento).
Con esta tendencia, el sector agroalimentario y de bebidas andaluz presenta una vez más cifras récord en el mercado internacional y acapara cuatro de cada diez euros, más de un tercio (41 por ciento del total) de las exportaciones andaluzas en este período (16.004 millones), y con un incremento del 15,5 por ciento, más de cinco puntos por encima del alza experimentado por las ventas españolas (9,7 por ciento).
HORTALIZAS Y ACEITE DE OLIVA
Destacan las ventas en primer lugar de las hortalizas frescas y congeladas, con 1.835 millones (28,3 por ciento del total) y un alza del 16,7 por ciento. Le siguen en segundo lugar frutas frescas y congeladas, con 1.608 millones (24,8 por ciento del total) y una subida del 8,8 por ciento. En tercer lugar se encuentra el aceite de oliva, que registra un récord de ventas con 1.607 millones, el 24,8 por ciento del total y una subida del 33 por ciento.
En cuanto a las empresas exportadoras agroalimentarias andaluzas, en 2016, último año completo, fueron un total de 3.579, un uno por ciento más que en 2015, de las que 1.565 fueron exportadoras regulares, es decir, que exportaron más de cuatro años seguidos, una cifra que también creció con respecto al año pasado en un 3,2 por ciento.
En el acumulado de enero a junio de 2017, todas las provincias experimentaron crecimiento en sus exportaciones. Almería se alza con el liderazgo hasta alcanzar los 1.765 millones (27,2 por ciento del total), presentando un crecimiento del 15,6 por ciento. Le siguen, Sevilla, con 1.424 millones (22 por ciento del total) y un crecimiento del 11,1 por ciento; y Huelva, cuyas ventas se incrementaron en un 7,6 por ciento, alcanzando los 1.051 millones (16,2 por ciento del total).
En cuarto lugar se sitúa Córdoba al registrar exportaciones por valor de 624 millones, que supone un 9,6 por ciento del total y un incremento del 36 por ciento respecto al mismo periodo de 2016, el segundo mejor crecimiento en el primer semestre del año. Le siguen Málaga (9,4 por ciento del total) con 612 millones de euros, que es la tercera provincia que más crece, con un alza del 17,8 por ciento, Granada (6,7 por ciento), con 434 millones y un incremento del 17,7% y Cádiz (5,4 por ciento), con 352 millones y un crecimiento del 5,6 por ciento. Asimismo, Jaén (3,4 por ciento), con 220 millones, es la provincia que más crece con un alza del 51 por ciento.
PRINCIPALES MERCADOS
Europa es el principal destino de las exportaciones andaluzas del sector de agroalimentario y bebidas, ya que en el acumulado de enero a junio de 2017 nueve de los diez primeros mercados fueron europeos. Además, en este período han crecido los primeros diez países y dieciocho de los veinte primeros. Alemania fue el primer destino de las ventas andaluzas en estos seis meses, con 1.088 millones de euros, el 16,9 por ciento y un incremento del 8,3 por ciento con respecto al mismo periodo de 2016, seguida de Italia, con 948 millones (14,6%) y un ascenso del 57 por ciento, y Francia, con 806 millones, el 12,4 por ciento y una subida del 11,1 por ciento.
En cuarto lugar se situó Reino Unido, con 651 millones, que crece un 5,6 por ciento, seguido de Portugal, con 469 millones y un alza del 19,3 por ciento, Países Bajos, con 466 millones y un incremento del 14 por ciento, y Estados Unidos, primer destino no comunitario en séptimo lugar, con 351 millones, que subió un 0,9 por ciento. En octava posición está Bélgica, con 160 millones y un incremento del 11,7 por ciento; seguido de Polonia (123 millones), que crece un 8,3 por ciento, y Suecia, con 112 millones y un crecimiento del 30 por ciento.
PROGRAMACIÓN 2017
Entre las principales acciones programadas para el agroalimentario, destaca la asistencia a las ferias más importantes del sector a nivel mundial, como las ya celebradas Bio Fach, Gulfood, Foodex, Sihra Lyon, SIAL China, APAS, PLMA, Food and Hotel Vietnam, Winter Fancy Food, o las próximas a celebrarse Fine Food, Summer Fancy Food, Foodex Saudí, European Sea Food, ISM, Specialty&Fine Food, Anuga, Hofex y Nordic Organic Food.
Además, entre las acciones multisectoriales previstas, se contemplan acciones como una misión agroalimentaria en el marco de Andalucía Sabor, que tendrá lugar en septiembre. Igualmente, las empresas andaluzas del sector podrán participar a lo largo del año en varias misiones directas a países como Marruecos, Italia, Sudáfrica, Chile, Estados Unidos, India, China.
VINOS, CÁRNICOS Y CONSERVAS
En cuanto a las ferias internacionales programadas para el sector de vinos y bebidas, las compañías andaluzas han podido participar en Vinisud (en Montpellier), Prowein (Dusseldorf), Big Fortified Tasting (Londres) y lo harán también en la Tokio Wine Complex en septiembre, así como en una misión directa de vinos y licores que se organizó a Bélgica el pasado mes de junio. Por otra parte, las empresas de productos cárnicos han vuelto a participar en el seminario de corte de jamón ibérico que se ha celebrado en julio en Japón.
Igualmente, en el ámbito de la aceituna y las conservas vegetales se realizarán dos campañas de promoción, por un lado se continuará con la iniciada en La India y por otro, se pondrá en marcha una nueva en Reino Unido. En cuanto al sector del aceite de oliva, la programación incluye la presencia en la feria Olive Oil Kansai de Japón.
Las empresas andaluzas del sector de plantas y flor cortada también tendrán la oportunidad de acudir a su tradicional feria Iberflora en octubre, además de participar en otro certamen en mercados de interés como los de Alemania o Francia.
De la misma forma, la programación de 2017 se marca como objetivo potenciar nuevos mercados de interés para el sector agroalimentario. Así, se ha organizado una misión directa agroalimentaria a Sudáfrica recientemente, mientras que está prevista la participación de firmas andaluzas del sector en la Feria Foodex Saudi 2017, en Jeddah, Arabia Saudí.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es