El 83,5% de los jóvenes empresarios se queda sin financiación

Empeora el acceso al crédito para los jóvenes empresarios, según una encuesta realizada por Ceaje

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  • La crisis pasa factura
La falta de crédito sigue ahogando a los jóvenes empresarios. El 83,5% de los jóvenes empresarios reconoce que continúa teniendo problemas de financiación, según la última actualización de la encuesta elaborada por la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE), en la que ha colaborado AJE Cádiz.
La encuesta, de una muestra de 150 empresarios, refleja que más del 60% de los encuestados han recurrido a los créditos ICO, pero de estos, sólo un 30% han recibido apoyo financiero.

Los importes solicitados iban desde los 5.000 euros hasta más de 100.000 euros. El 25% ha solicitado importes comprendidos entre 10.000 y 30.000 euros y un 30% ha solicitado más de 100.000 euros.

La finalidad de los mismos era para obtener liquidez en el 55% de los casos y el resto para la compra de maquinaria o expansión nacional de la empresa. El 66,7% de los empresarios achacan la falta de apoyo financiero a que los bancos apostaron demasiado por grandes promociones inmobiliarias y las consecuencias las están sufriendo los pequeños empresarios.

La línea de crédito, línea descuento y líneas ICO son los productos financieros que han sido denegados con mayor frecuencia por los bancos.

Patricio Rodríguez-Carmona, presidente de CEAJE, ha señalado que “las conclusiones de la encuesta refuerzan la necesidad de que las entidades se sumen al esfuerzo que todos, empresas y trabajadores estamos realizando y, por parte de la Administración, de apoyar el acceso a la financiación”.

El miedo es una de las grandes causas
El miedo o cautela injustificada de los bancos es otra de las causas a las que atribuyen el 25,8 % de los encuestados la falta de apoyo financiero. El 7,5% restante opina que existe un miedo justificado por parte de los bancos. Más del 60% de los encuestados considera que la actual situación viene derivada de un deterioro real de la economía.

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