La encuesta, de una muestra de 150 empresarios, refleja que más del 60% de los encuestados han recurrido a los créditos ICO, pero de estos, sólo un 30% han recibido apoyo financiero.
Los importes solicitados iban desde los 5.000 euros hasta más de 100.000 euros. El 25% ha solicitado importes comprendidos entre 10.000 y 30.000 euros y un 30% ha solicitado más de 100.000 euros.
La finalidad de los mismos era para obtener liquidez en el 55% de los casos y el resto para la compra de maquinaria o expansión nacional de la empresa. El 66,7% de los empresarios achacan la falta de apoyo financiero a que los bancos apostaron demasiado por grandes promociones inmobiliarias y las consecuencias las están sufriendo los pequeños empresarios.
La línea de crédito, línea descuento y líneas ICO son los productos financieros que han sido denegados con mayor frecuencia por los bancos.
Patricio Rodríguez-Carmona, presidente de CEAJE, ha señalado que “las conclusiones de la encuesta refuerzan la necesidad de que las entidades se sumen al esfuerzo que todos, empresas y trabajadores estamos realizando y, por parte de la Administración, de apoyar el acceso a la financiación”.
El miedo es una de las grandes causas
El miedo o cautela injustificada de los bancos es otra de las causas a las que atribuyen el 25,8 % de los encuestados la falta de apoyo financiero. El 7,5% restante opina que existe un miedo justificado por parte de los bancos. Más del 60% de los encuestados considera que la actual situación viene derivada de un deterioro real de la economía.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es