La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha defendido este viernes que "la unidad es nuestra fortaleza para vencer al terrorismo y a la barbarie", tras los atentados perpetrados en Barcelona y Cambrils, y que han dejado al menos 14 muertos y más de un centenar de heridos.
En declaraciones a los medios tras participar en el minuto de silencio convocado a las puertas del Ayuntamiento de Sevilla, Báñez ha destacado la unidad existente entre todas las administraciones "en la cercanía, apoyo y solidaridad con las víctimas".
"Unidad en la batalla contra el terrorismo y unidad también para dar las gracias a los cuerpos y fuerzas de seguridad y seguir trabajando juntos con Europa y con el resto de países democráticos ante esta barbarie", ha afirmado la ministra. "Estamos juntos y juntos vamos a seguir venciendo al terrorismo", ha insistido.
Tras descartar que, "por desgracia", España tiene experiencia en la lucha contra el terrorismo, Báñez ha asegurado que se va a seguir aplicando "lo que siempre funciona: la unidad y la aplicación de la ley". "Hoy todos somos Barcelona, nuestro corazón está con los barceloneses y con quienes vivieron ese horror que nos ha dejado impactados", ha apuntado.
Preguntada sobre si podría elevarse el nivel de alerta antiterrorista, de 4 a 5, la ministra ha explicado que esa será una decisión que tengan que tomar los expertos. Según ha precisado, "se dará la respuesta que los expertos digan y decidan".
Antonio Sanz
Sobre este asunto también se ha pronunciado el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, quien también ha participado en el minuto de silencio ante el Ayuntamiento de Sevilla. Ha explicado que desde hace dos años se aplica el nivel 4 de alerta antiterrorista, un dispositivo que se actualiza "permanentemente", adaptándose a las distintas fechas del año.
Como ejemplo, el delegado del Gobierno se ha referido al 'Plan Verano Seguro', que se aplica especialmente en las ciudades costeras, grandes ciudades y fiestas. Asimismo, ha señalado en el cualquier evento de carácter público que suponga movimiento de masas cuenta con "planes preventivos".
"Las medidas que había que tomar están tomadas con carácter previo como es nuestra responsabilidad y nuestra obligación", ha señalado Sanz, quien también se ha referido al emigrante de Lanteira (Granada) que se encuentra entre los fallecidos en Barcelona.
Ha lamentado su muerte y ha señalado que aunque hace más de 50 años que emigró, era una persona que mantenía "sus vínculos" con Andalucía.