Actualizado: 23:11 CET
Sábado, 26/05/2018

Huelva

El alcalde de Cartaya lamenta la "intencionalidad" del incendio

Juan Polo, ha mostrado su pesar por el incendio, ya controlado, además que ha destacado la detención de un joven como presunto autor del mismo

  • fuego en cartaya

El alcalde de Cartaya, Juan Polo, ha mostrado su pesar por el incendio, ya controlado, declarado en la tarde de este martes en el paraje Las Cumbres del término municipal cartayero que obligó a decretar durante dos horas el nivel 1 del Plan Provincial de Emergencias y al desalojo preventivo de los 23 usuarios del albergue juvenil 'El Gato'. El primer edil ha lamentado la "intencionalidad" causante de este fuego y ha indicado que la Guardia Civil detuvo este mismo martes a un joven como presunto autor del mismo.

En declaraciones, el alcalde ha precisado que este joven fue detenido por la Guardia Civil poco después de declararse el incendio, sobre las 17,00 horas, al ser visto por las inmediaciones, pero no ha querido abundar más sobre la investigación correspondiente al ser competencia del Instituto Armado.

De este modo, como adelanta el diario 'Huelva Información', este mismo martes "agentes del Seprona se llevaron de la zona al presunto autor del mismo en calidad de investigado".

Por su parte, el alcalde ha recordado que "en menos de diez minutos se podían ver tres focos diferentes", por lo que ha expresado su pesar por el daño causado a este paraje de pinares que es "el pulmón verde de Cartaya". Tras agradecer la prontitud del dispositivo Infoca en los trabajos y en los medios desplegados, Polo ha recordado que se habilitó el polideportivo municipal para atender a los desalojados que, afortunadamente, unas horas después pudieron volver al albergue juvenil donde se alojaban.

Además, el alcalde ha recordado que el incendio causó cierta preocupación entre los vecinos y visitantes del municipio, añadiendo que los pinares son una zona especial para todo el que conoce Cartaya y una fuente de riqueza. Polo, que ha lamentado los numerosos incendios acaecidos en la provincia este verano, ha remarcado que habrá que esperar a la medición del Infoca para poder conocer la superficie total calcinada.

Por su parte, el Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca) ha informado en su perfil oficial de Twitter que ahora mismo trabajan para la extinción del fuego 27 bomberos forestales, un agente de Medio Ambiente y tres vehículos autobombas.

El Infoca dio por controlado poco después de la medianoche el incendio forestal declarado en la tarde de este martes en el paraje Las Cumbres de Cartaya. La Delegación del Gobierno de la Junta en Huelva desactivó a las 19,02 horas de este martes el nivel 1 del Plan de Emergencias en su fase provincial y apenas media hora después el fuego se dio por estabilizado y se retiraron 17 de los 19 medios aéreos activados para las labores de extinción.

El operativo de emergencia recomendó, en los primeros momentos, el desalojo preventivo del albergue juvenil 'El Gato' y sus 23 usuarios fueron evacuados al polideportivo municipal de Cartaya, aunque pudieron volver a la zona sin incidencias. También se desalojó la zona de las embarcaciones de recreo de El Rompido para el repostaje seguro de los aviones de extinción.

LA JUNTA APUNTA A "TERRORISTAS AMBIENTALES"

De otro lado, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, señaló este martes que existe "una sospecha más que fundada" de que tanto este incendio de Cartaya como el registrado en Santa Olalla han sido intencionados y provocados por "terroristas ambientales".

El incendio fue muy visible desde distintos puntos de la provincia, hecho que ha motivado casi 400 llamadas al teléfono del servicio coordinado de Emergencias 112 Andalucía desde las 15,00 horas, momento en el que se comenzaron a recibir las primeras alertas informando de la columna de humo.

COMENTARIOS

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
Andaluca InformacinPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai