Andalucía

Marín reconoce momentos "de mucha tensión" con PSOE-A

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en Andalucía afirma que vivió esos momentos porque "pretendían apoyo prácticamente incondicional"

Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Cs no presentará enmienda a la totalidad a los Presupuestos de la Junta de 2018 aunque no cierren acuerdo con PSOE-A

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en Andalucía, Juan Marín, ha afirmado que el PSOE-A y su partido han vivido momentos internos "de mucha tensión" desde que firmaron el acuerdo de investidura para la presente legislatura porque los socialistas "pretendían un apoyo prácticamente incondicional" por parte de la formación naranja.

En una entrevista concedida a Europa Press, Marín ha negado que Cs haya lanzado ultimátum "como tal" al PSOE-A en estos años y ha explicado que le han planteado "es algo muy sencillo, que para conseguir algo de Cs hay que convencer a Cs y solo se le convence con argumentos y no con prebendas o sillones".

"El PSOE-A no ha podido vencer a Cs porque no hemos cambiado nuestro voto por prebendas y eso les ha hecho tener que cambiar su forma de hacer los presupuestos y de hacer política", ha manifestado Marín, añadiendo que "los socialistas saben que tienen una puerta a la que llamar para dialogar y buscar soluciones y que nunca le vamos a dar con la puerta en las narices como el PP-A".

Así, tras insistir en que Cs "no quiere romper nada, ni derrumbar a nadie, sino que estamos aquí para ser útiles", ha advertido de que la confianza en el Gobierno andaluz va en función de los hechos y no de las palabras. "Yo no me fío de la palabra de Susana Díaz, sino de los hechos que lleve a cabo como presidenta de la Junta y del grado de cumplimiento de los acuerdos", ha apostillado.

Marín, que ha destacado que el grado de cumplimiento del Presupuesto de la Junta para 2016 fue "muy importante", ha indicado que su formación fiscaliza cada trimestre el nivel de ejecución de los Presupuestos y que en función del mismo se sitúa su "nivel de exigencia" porque Cs firma los acuerdos "para que se cumplan y si no, no los vuelve a firmar".

Para el líder de Cs en Andalucía, la voluntad es la de alcanzar un nuevo acuerdo de cara a los Presupuestos de 2018 "para seguir creando empleo y garantizando el bienestar de los andaluces". "No vamos a negociar unos Presupuestos para que Juan Marín sea presidente de la Junta ni Susana Díaz o Juanma Moreno, eso lo decidirán los andaluces en 2019", ha defendido.

AUGURA "BATALLA PROLONGADA" PARA EL ACUERDO DE PRESUPUESTOS

No obstante, ha garantizado que aunque su formación no alcance un acuerdo sobre los Presupuestos de 2018 con el PSOE-A "no presentaremos una enmienda a la totalidad, sino enmiendas parciales". A su juicio, "es al Gobierno a quien le corresponde llevar a cabo la acción de la gestión pública y a nosotros plantear alternativas".

Marín ha explicado que una vez finalizada la negociación con el PSOE-A sobre la rebaja del impuesto de sucesiones y donaciones tocará en septiembre "sentarse a hablar de los Presupuestos de 2018, y es ahí donde vamos a tener una batalla un poco más prolongada porque nuestras aspiraciones son las de seguir apostando por mejorar la calidad de vida de los andaluces especialmente en materia de educación y sanidad".

En este contexto, ha apostado por "abrir de una forma más expansiva los Presupuestos de cara a las inversiones públicas", citando algunas cuestiones como la culminación de la autovía del Olivar, la climatización de los centros educativos, o las leyes de Agricultura y de Formación Profesional.

PIDE A JUNTA QUE NO USE AL GOBIERNO COMO "EXCUSA"

"O crecemos de manera estable y sostenible en Andalucía o no lo hacemos, y ahí el Gobierno de la Junta tendrá que tener una postura clara", ha advertido Marín, quien ha querido dejar claro que "la excusa ya no es la crisis, que si Montoro me manda más o menos dinero". "Vamos a dejar la confrontación porque estamos saliendo de una situación muy difícil después de diez años, estamos creciendo y hay estabilidad y un partido que está dispuesto a seguir arrimando el hombro".

Tras insistir en que "ya no hay excusas", el portavoz de Cs en Andalucía ha dicho que su formación quiere ver reflejado en los Presupuestos de la Junta para 2018 "una voluntad política de eliminar la grasa y apostar por el músculo productivo porque al final la mejor lucha contra las desigualdades es la creación de empleo".

Finalmente, ha pedido a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que aproveche los dos años que restan hasta finalizar la legislatura para reducir el porcentaje de desempleados en la comunidad. "El gran reto sería pasar del 25,4 por ciento actual, viniendo de cerca del 31 por ciento hace año y medio, a una tasa del 20 por ciento", ha indicado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN