El índice de producción industrial ha aumentado un 2,4 por ciento en el pasado mes de junio respecto al mismo mes del año anterior, según los resultados del Índice de Producción Industrial de Andalucía del Instituto Nacional de Estadística (INE).
En cuanto a la media en lo que va de año, la producción industrial andaluza ha crecido un 3,7 por ciento. Esta tasa se sitúa solo por detrás de Murcia (7,5 por ciento), Asturias (6,9 por ciento), Cantabria (6,3 por ciento) y Baleares (4,2 por ciento).
La tasa anual de la producción industrial es positiva en 13 comunidades autónomas. Los mayores crecimientos anuales se producen en Principado de Asturias (13,7 por ciento) y Murcia (11,9 por ciento). Por el contrario, las comunidades que presentan los mayores descensos son La Rioja (-6 por ciento), Extremadura (-2,1 por ciento) y Castilla-La Mancha (-1,7 por ciento).
A nivel nacional, el Índice General de Producción Industrial (IPI) ha aumentado un 3,5 por ciento en junio en relación al mismo mes de 2016, tasa 1,4 puntos inferior a la del mes de mayo, cuando la producción industrial repuntó un 4,9 por ciento, según ha informado este viernes el INE.
De esta forma, la producción industrial avanza por segundo mes consecutivo tras hundirse un 10,7 por ciento en abril, su mayor retroceso en cuatro años.
Todos los sectores elevaron su producción respecto a junio de 2016. El mayor repunte correspondió a energía (+5,5 por ciento), seguido de los bienes de consumo duradero (+4,8 por ciento), bienes intermedios (+4,7 por ciento), los bienes de equipo (+2,5 por ciento) y los bienes de consumo no duradero (+1,2 por ciento).
Corrigiendo los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial se incrementó en junio un 2,7 por ciento respecto al mismo mes de 2016, tasa 0,6 puntos inferior a la registrada en mayo. Con este crecimiento, la producción industrial, corregida de estacionalidad y calendario, acumula 44 meses consecutivos de incrementos interanuales.
En valores mensuales, la producción industrial cayó un 0,1 por ciento en el sexto mes del año, en contraste con el aumento registrado en mayo (+1,4 por ciento) y en junio de 2016 (+0,5 por ciento).