La Consejería de Salud ha asegurado que todas las nóminas de los altos cargos del sistema sanitario público andaluz "cumplen con la legalidad y han sido fiscalizadas previamente por la Intervención General de la Junta de Andalucía".
Salud ha respondido de esta forma al informe presentado por la Cámara de Cuentas de Andalucía, que ha apuntado que varios altos cargos sanitarios de la Consejería, las agencias públicas empresariales sanitarias, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y de varios hospitales del sistema sanitario andaluz exceden en más de dos millones de euros el límite retributivo establecido por norma, esto es, el límite de sueldo máximo que pueden recibir.
En una nota, la Consejería ha recordado que "existe disparidad de criterios entre las recomendaciones de la Cámara de Cuentas y la Intervención General de la Junta de Andalucía sobre el límite retributivo para los altos cargos, ya que desde la Intervención General se entiende que hay que excluir conceptos como la antigüedad o el complemento de carrera profesional, complementos variables, legales y asociados a la trayectoria de los profesionales", insistiendo en que los sueldos de altos cargos cumplen la ley.
En relación con el informe de la Cámara de Cuentas sobre determinadas áreas de gestión de recursos humanos del sector sanitario público, la Consejería de Salud ha aclarado que "se están analizando y se tienen en consideración las recomendaciones realizadas por la Cámara de Cuentas, si bien se refieren al ejercicio 2013 y, por tanto, a situaciones que han cambiado durante estos años y que ya han sido superadas, como las relacionadas con la recuperación de derechos de los profesionales, la estabilidad en el empleo con el proceso de interinización y las ofertas públicas de empleo o el impulso a los planes de igualdad de género".
Respecto a las recomendaciones de la Cámara de Cuentas sobre personal eventual, la Junta ha recordado que, en estos años, "se han publicado distintas ofertas de empleo público que suponen más de 10.000 plazas convocadas", de manera que "se está trabajando permanentemente por la estabilidad en el empleo, por la incorporación de nuevos profesionales y por la recuperación de derechos perdidos como consecuencia de la crisis económica y las medidas adoptadas por el Gobierno central".
En este sentido, la Junta ha resaltado que la vuelta a las 35 horas semanales que ahora ha sido recurrida por el Gobierno de Rajoy "ha supuesto la contratación de 3.100 profesionales en el conjunto de la sanidad pública".
Asimismo, ha indicado que "el proceso de interinización permite dar estabilidad a 15.000 profesionales eventuales".
De esta forma, "todo ello se suma a otras medidas de recuperación de derechos como pagas extras, días de libre disposición o mejoras en materia de permisos y conciliación".
En cuanto a la existencia del registro de candidatos a puestos directivos, la Consejería de Salud ha aclarado que "se trata de una medida de organización administrativa y que permite evitar trámites administrativos innecesarios, ya que la presentación de documentación se realiza por parte de los candidatos una sola vez para las distintas convocatorias que se producen cada vez que se registra una vacante de puesto directivo".
Ha añadido que este registro "ha sido incluso respaldado por diferentes pronunciamientos judiciales que han reconocido que supone una mayor eficacia administrativa y que cumple con los principios de igualdad, mérito y capacidad".
Respecto a la cobertura de necesidades mediante contratos laborales temporales y el encadenamiento de contratos, ha recordado "las limitaciones impuestas desde el Gobierno central con una tasa de reposición muy restrictiva".