La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Economía y Conocimiento, ha convocado este martes dos líneas de ayudas del Programa de Apoyo a la Promoción y el Desarrollo de la Economía Social de 2017. Los incentivos, por importe superior a 4,4 millones de euros, tienen como fin fomentar el empleo en las cooperativas y sociedades laborales y reforzar el asociacionismo.
Estos nuevos apoyos al sector se unen a la convocatoria en materia de promoción, emprendimiento e innovación, por valor de 1,2 millones, publicada a finales de junio. Andalucía es la región con mayor presencia de empresas de economía social, agrupando al 20,1 por ciento del total nacional con 6.092, que generan 60.044 puestos de trabajo (16,7 por ciento del conjunto).
La primera línea publicada este martes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), centrada en la creación de empleo y la mejora de la competitividad, tiene una dotación de tres millones de euros, lo que supone casi el triple que el año anterior.
Esta acción cuenta con dos medidas: una destinada a incentivar la incorporación de socios en cooperativas y sociedades laborales de desempleados, y otra para promover la contratación de personal de gerencia, dirección o técnico especializado, con el fin de favorecer la profesionalización de las empresas y mejorar su competitividad en los mercados. Estos incentivos permitieron la incorporación de 207 personas en 2016.
El importe de las ayudas para la incorporación de un nuevo socio varía entre 4.000 y 10.000 euros, con mayores cuantías para los desempleados y trabajadores que estén ya vinculados a la empresa mediante contrato temporal. Estos incentivos se otorgan en régimen de concurrencia competitiva, y tienen en cuenta el número de personas a incorporar, el que sean menores de 35 o mayores de 45 años o que pertenezca a un colectivo preferente (exclusión social, parados de larga duración y mujeres que se incorporen tras un embarazo, acogimiento o adopción).
Por lo que respecta al personal especializado, se incentivarán hasta con 10.000 euros contratos a jornada completa de personas que formen parte de la plantilla de la entidad en el momento de realizar la petición. Cada empresa podrá pedir un máximo de dos por convocatoria. Asimismo, se respalda con 3.000 euros todas aquellas contrataciones de personas que acaben de terminar sus prácticas dentro de alguno de los programas del Plan de Formación Profesional para la Economía Social.
En cuanto a la segunda línea, dotada con 1,4 millones de euros, está centrada en el asociacionismo y sus beneficiarios son confederaciones y federaciones de economía social. El objetivo es impulsar la vertebración de la economía social; mejorar la prestación de servicios, y promover la creación de nuevas entidades, en especial las relacionadas con las mujeres empresarias.
OTRAS AYUDAS
La convocatoria de incentivos de otras tres líneas del Programa de Apoyo a la Promoción y el Desarrollo de la Economía Social para el Empleo fue publicada en el BOJA el pasado día 21 de junio, con un presupuesto de 1,2 millones de euros. Estas ayudas, para federaciones, confederaciones y fundaciones, están dirigidas a la difusión y promoción de la economía social, el fomento del emprendimiento social y la innovación y la competitividad empresarial.
En cuanto a la línea de 'Difusión y promoción de la economía social', está dirigida a apoyar actividades de divulgación y aquellas actuaciones que mejoren el conocimiento que se tiene sobre el sector. En cuanto a la de 'Fomento del emprendimiento social', se centra en acciones de asesoramiento relacionadas con la constitución de empresas de economía social (incluida la transformación de entidades con actividad económica ya existentes), la viabilidad económico-financiera de las mismas, el relevo generacional y la recuperación de compañías con dificultades por parte de los propios trabajadores.
Por último, la línea 'Innovación y competitividad empresarial de la economía social' respalda la realización de actividades que contribuyan de forma sustantiva al incremento del nivel de competitividad empresarial y la sostenibilidad de las cooperativas y sociedades laborales andaluzas, así como para la apertura de nuevas posibilidades de negocio.