Torremolinos en la literatura

Publicado: 31/07/2017
Torremolinos convoca anualmente uno de los certámenes literarios más premiados de España, el ‘Ciudad de Torremolinos’
E   n el callejero de Torremolinos figuran más de cuarenta vías públicas consagradas a escritores, poetas y periodistas. Así, por citar unas pocas, tenemos las calles y plazas dedicadas a insignes literatos como:
Miguel de Cervantes, el ‘Príncipe de los Ingenios’; Vicente Aleixandre, poeta y premio Nacional de Literatura en 1933, y Premio Nobel en 1977; Thomas Mann, premio Nobel de Literatura en 1929; Francisco de Quevedo, el inmortal genio del soneto; Antonio Machado, el gran poeta andaluz; Federico García Lorca, el célebre poeta granadino de la Generación del 27 y genial dramaturgo; James A. Michener, Premio Pulitzer de Literatura; Gonzalo Fernández de Oviedo, escritor y cronista en tiempos de los Reyes Católicos; Antonio de Nebrija, autor en 1492 de la prestigiosa ‘Gramática’ de la lengua castellana.
Al margen de destacar el Certamen Literario Ciudad de Torremolinos, convocado y patrocinado por el área de Cultura del Ayuntamiento y cuyo premio de 18.000 euros a la mejor novela es uno de los más sustanciosos de España, son innumerables las obras escritas sobre el municipio o en las que Torremolinos desempeña un papel importante. Entre ellas destacan:
‘Hijos de Torremolinos’, de James A. Michener, Premio Pulitzer de Literatura; ‘Torremolinos Gran Hotel’, de Angel Palomino; ‘Cristo en Torremolinos’, de Jose María Souviron, Premio Nacional de Literatura; ‘Eldorado’, de Fernando Sñanchez Dragó; ‘Apartamentos Nogalera’, de Alfredo Taján; ‘Au revoir, Torremolinos’, de  Fernando González Doria, y ‘El Angel de Torremolinos’, de David Serafín.
Dos grandes bibliotecas públicas y una tercera con libros en diversas lenguas aumentan el bagaje cultural de la internacionalmente más popular de las poblaciones turísticas españolas. Y Torremolinos es igualmente sede cultural de la revista literaria más veterana de España: ‘Litoral’, fundada en 1926 por los prestigiosos poetas malagueños Emilio Prados y Manuel Altolaguirre. ‘Litoral’ está hoy acertadamente dirigida por Lorenzo Saval, sobrino nieto de Emilio Prados. En ‘Litoral’ colaboran los más prestigiosos poetas y literatos del momento y a través de los años ha contado con los inestimables trabajos de figuras como: Federico García Lorca, Rafael Alberti, Jorge Guillén, Vicente Aleixandre, Gerardo Diego, Luis Cernuda, Dámaso Alonso, Ramón Gómez de la Serna…
Sí, el sol de Torremolinos también brilla en la Literatura.

© Copyright 2024 Andalucía Información