Andalucía ofertará en la convocatoria 2017/2018 de formación de Especialistas Internos Residentes (EIR) un total de 1.224 nuevas plazas, lo que supone un incremento del 7,36 por ciento (84 plazas más) con relación a la convocatoria del año anterior, y lo que la sitúa, una vez más, como la tercera comunidad autónoma con mayor oferta para la formación sanitaria especializada de profesionales en ciencias de la salud.
Así lo ha anunciado la consejera de Salud, Marina Álvarez, en una entrevista a Europa Press, en la que ha indicado que "ante el déficit de profesionales", que "no es un problema que afecte solo Andalucía, sino que es un problema global en el país", ha precisado, "hay que trabajar a más largo plazo", porque "puede llegar un momento en que ese déficit sea mucho más acusado por las jubilaciones que sabemos que están previstas en los siguientes años".
De este modo, Álvarez ha destacado que con este incremento del 7,3 por ciento, Andalucía "duplica" la tasa de aumento de plazas que se produce en el conjunto nacional, donde se ofertará 8.039 plazas, 267 plazas más que en la convocatoria pasada, lo que supone una subida del 3,43 por ciento. Pero, añade, "queremos seguir aumentando nuestra capacidad de formar residentes y llegar, antes de que finalice la legislatura, al menos a las cifras de residentes que tenía la comunidad en 2012 y 2013, unos 1.400".
Álvarez ha destacado también que Andalucía, al igual que ocurrió en la convocatoria pasada, sigue siendo la comunidad que más plazas oferta en medicina familiar. De esta manera, asegura que de las 1.224 plazas que se ofertarán en la convocatoria 2017/2018, un total de 307 serán de esta especialidad, lo que representa el 17 por ciento del total estatal de plazas, "siendo la comunidad que más oferta en médicos de familia". Asimismo, es la región con más plazas en enfermería obstétrico-ginecológica, concretamente 65, siendo el 17,5 por ciento del total estatal.
Según Álvarez, "la idea es seguir avanzando en esa línea y, reconociendo también la labor que hacen los tutores, mejorar la formación de los residentes, no solo en las competencias y conocimientos que establece su propia especialidad, sino en muchas competencias transversales que pensamos que también son importantes", y apunta que "se trabaja también en un decreto especial de residentes para reconocer sus derechos".
"Creemos que esto es importante porque queremos ser atractivos para la formación de residentes y a su vez ser atractivos para que estos quieran seguir trabajando en nuestra comunidad con las previsiones que tenemos de jubilaciones", por lo que "es una estrategia que planteamos a más largo plazo".