“Queremos en Tarifa desarrollo en unión con la protección ambiental"

Publicado: 27/07/2017
Sebastián Galindo afirma que "necesitamos desarrollar la modificación del PGOU y que esos inversores apuesten por la Tarifa que es exclusiva”
Con la ‘Q’ de calidad turística recién lograda para la Oficina de Turismo, el concejal de Turismo de Tarifa, Sebastián Galindo, está firmemente decidido a acabar con la estacionalidad del turismo en la ciudad, potenciando aspectos como el turismo ornitológico y de congresos o las rutas gastronómicas, siempre manteniendo la identidad que ha sido el secreto del éxito paraTarifa.

¿Cómo se logra una Tarifa con turismo para todo el año?
–Estando abiertos 365 días al año: hoteles, restaurantes, cafeterías...Ahí tienen que jugar un papel también nuestros empresarios. No hay turistas sin servicio y no hay servicio sin turistas. Además, hay que prestar los servicios municipales que se merecen los turistas. También hay que promocionar que Tarifa es mucho más que windsurf, kite y playas.


¿Y para eso el Plan Estratégico?
–Es nuestra hoja de ruta. Supone una apuesta en sectores en los que antes no se apostaba, como el avistamiento de aves, de febrero a junio y de octubre a diciembre. Incluso estamos apostando por deportes como la 'mountain bike'. También por el tema cultural, con el regreso del Festival de Cine Africano, y hay que tener en cuenta que tenemos, además, uno de los atractivos culturales de mayor afluencia en Andalucía, Baelo Claudia.


¿La reforma del PGOU garantizará la sostenibilidad de este modelo turístico?
–El PGOU actual data del año 90 y está totalmente desfasado. Tarifa sigue siendo precisamente lo que es por sus parques naturales y esa protección ambiental. Necesitamos desarrollar el plan y que esos inversores vengan a apostar por la Tarifa que nos hace exclusiva. Nuestra situación geográfica nos permite seguir continuando como líderes. Queremos para Tarifa un futuro de desarrollo económico, pero unida a la protección del medio ambiente.


¿Y qué hay del proyecto para solucionar el caos de las caravanas en Valdevaqueros?
–Es un expediente que sigue su curso y estamos a la espera de las autorizaciones. Actualmente, existe una gran problemática en Casa de Porros, donde hay una acampada ilegal. Se está luchando contra ello, pero es difícil de atajar y ello está provocando grave daño ambiental.


En estos años han conseguido afianzar una serie de eventos...
–Estamos apostando por una serie de eventos que, cada vez más y gracias al apoyo y participación de los empresarios  locales, los estamos pudiendo sacar fuera de la temporada de verano, como pueden ser la Ruta del Atún, en mayo, o la Ruta del Ibérico, en diciembre. Ya somos referente gastronómico. Posiblemente, nos vayamos también a la moda. Queremos que vuelva a tener esa importancia que tenía en los años 80 y 90, con la creación de marcas de prestigio.


Recientemente, han conseguido para la Oficina de Turismo la ‘Q’ de Calidad Turística y ahora la persiguen para Playa Chica.

–La ‘Q’ de calidad ha implicado a muchas delegaciones. Lo que hacen es una auditoría y se comprueban un montón de parámetros. A partir de ahora, lo que tenemos es el reto de cumplir con todas estas exigencias. Ahora hemos conseguido la de la Oficina de Turismo y en esta semana se reunirá el comité en Madrid y esperamos por el informe que podamos obtener la de Playa Chica. Ello abre el siguiente paso de buscar otras ‘Q’ de calidad u otras certificaciones, como la ambiental. Esperamos que se solucionen los vertidos en Los Lances que nos impedían lograr esas certificaciones.


¿Qué tal la colaboración con otras administraciones?
–Tenemos que agradecer enormemente tanto a la Junta como a Diputación, que sobre todo está haciendo un esfuerzo tremendo para que Tarifa sea reconocida, no a nivel deportivo, sino abriendo otras disciplinas turísticas.


Sin embargo, está el hándicap de las infraestructuras
–Es el gran problema que tenemos para desestacionalizar el turismo, como la N-340, un daño para Tarifa y su economía; y luego el acceso al Puerto, uno de los que mayor paso de pasajeros y con una de las zonas de la OPE con mayor afluencia de pasajeros, que tienen que atravesar toda la ciudad, colapsada en julio y agosto.


¿Qué tal la lucha contra el turista incívico, las despedidas salvajes...?
–A Tarifa puede venir todo el mundo y celebrar despedidas y comidas de empresa. Pero existen normas y ordenanzas que realmente hay que respetar. Todas las acciones incívicas no solo las rechazamos sino que las denunciamos y la policía está actuando de forma contundente. No luchamos contra las despedidas de soltero, sino contra las medidas incívicas.


En el otro área que maneja, Obras y Servicios, ¿qué avances se están produciendo?
–Se está trabajando en un plan de movilidad. Trabajamos los accesos, adaptando el mayor número de aceras. También estamos modernizando y haciendo más cercana la relación con el ciudadano adaptando nuevas tecnologías, como cuando se presentó una app con la que, simplemente haciendo una foto, nos llega una incidencia, con control de respuesta, de reparación, etc.


¿Sigue estando saludable el pacto tripartito PSOE-IU-PA?
–Desde mi parte, es un pacto en el que trabajando de forma democrática. A nivel personal, incluso con todos, pero tengo más contacto con Ezequiel y el alcalde. No estamos de acuerdo en todo, pero somos bastante leales al pacto con la mejora del municipio como objetivo principal. Estamos trabajando tres partidos, pero hay solamente un equipo.


Ahora que ya no hay PA, ¿qué hará en 2019?
–Mis aspiraciones políticas geográficamente no pasan del Mirador y el Retín. Mi objetivo es mañana los proyectos que tengo que presentar dentro de pocos meses para entrar en el Plan Invierte, para no perder ningún plan de Diputación u otra administración. 2019 será el momento de decidir. 

 

© Copyright 2024 Andalucía Información