Los precios industriales han crecido un 5,1 por ciento en Andalucía el pasado mes de junio respecto al mismo mes del año anterior, mientras que respecto al mes anterior han aumentado un 8,7 por ciento, según los datos hechos públicos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En la región andaluza los precios de los bienes de consumo han aumentado un 7,2 por ciento en tasa interanual y han bajado un 0,3 por ciento por ciento si se compara con el mes de mayo. Dentro de ellos, los bienes de consumo duradero han bajado en tasa interanual un 0,5 y un 0,1 por ciento frente al mes anterior. Por su parte, los de consumo no duradero han aumentado un 7,7 por ciento en tasa interanual, pero han bajado un 0,3 por ciento en relación con el mes anterior.
En lo que se refiere a los bienes de equipo, los precios han descendido un 0,3 por ciento en relación con la comparativa con los datos de junio de 2016 y un 0,4 por ciento respecto al mes anterior; mientras que los precios de los bienes intermedios han crecido un 5,6 por ciento en tasa interanual y han bajado un 0,2 por ciento con respecto al mes de abril.
De igual manera, los precios de la energía han aumentado un 2,9 por ciento en tasa interanual y han descendido un 3,0 por ciento con respecto al mes anterior.
DATOS NACIONALES
A nivel nacional, los precios industriales subieron un 0,1 por ciento en junio en relación al mes anterior y se incrementaron un 3,2 por ciento interanual, tasa dos puntos inferior a la de mayo.
Con el repunte interanual de junio, los precios industriales encadenan nueve siete meses consecutivos de ascensos después de haberse incrementado en los últimos tres meses de 2016 y en los primeros seis meses de 2017.
No obstante, el crecimiento de junio es el más moderado desde diciembre de 2016, cuando los precios industriales avanzaron un 2,9 por ciento interanual.
La desaceleración en el ritmo de incremento interanual de los precios industriales se ha debido a la energía, que recortó 7,5 puntos su tasa interanual en junio, hasta el 5,8 por ciento, por el abaratamiento del refino de petróleo y por la subida de los precios de la producción energética, inferior a la de hace un año.
Asimismo, los bienes intermedios redujeron seis décimas su tasa interanual, hasta el 2,8 por ciento, debido al descenso de los precios en la fabricación de productos químicos básicos, y los bienes de consumo no duradero recortaron cuatro décimas su tasa, hasta el 2,4 por ciento, por el abaratamiento de la fabricación de aceites y la subida, menor que en junio de 2016, de los precios del procesado y conservación de carne.