Actualizado: 22:09 CET
Domingo, 29/03/2020

Barbate

'AnorMal', de Luis Galán, triunfa en el Festival de Cine de Calatrava

El documental del cineasta barbateño obtiene los premios al Mejor Cortometraje Documental y el Premio del Público en la misma categoría

  • Luis Galán.

Tras una semana de exhibiciones, acaba de concluir el IV Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava, pueblo natal de Pedro Almodóvar, quien apoya económicamente el festival desde su productora El Deseo, y cuyo rostro da forma a las estatuillas. De entre más de 700 trabajos presentados, el documental AnorMal, rodado principalmente en Senegal, ha sido elegido como película de inauguración, además de donar 500 euros a las causas que en él se muestran. En la clausura del pasado sábado, además, obtuvo los premios al Mejor Cortometraje Documental y el Premio del Público en la misma categoría.

Jurado, autoridades y asistentes mostraron un amor fascinante por la pieza, así como por los discursos de Luis Galán, el director, en ambas galas. La proyección a concurso contó con la inesperada presencia del cónsul de Senegal quien, a pesar de la dureza y lo crítico del cortometraje, confesó que le había gustado mucho.

Todos destacan el componente universal de una pieza rodada en cuatro países (Senegal, Colombia, España e Italia) y cómo ésta te hace cambiar la perspectiva de lo que te preocupa para, al mismo tiempo, estar más implicado y ser más feliz en el día a día. 

El discurso de aceptación de Luis Galán fue interrumpido por un emotivo aplauso cuando anunció que donaría íntegramente sus premios al proyecto de ayuda en Senegal de la asociación malagueña De la A a la Z: lo que sumado al donativo inicial del certamen, el paso de AnorMal por Calzada de Calatrava asegura un año de educación y sanidad para cuatro niños del programa. Galán también dedicó el premio al pueblo de Colombia, donde hizo la postproducción, y en especial al compositor Edwin Ospina y a los músicos que le acompañaron.

Desde que comenzara su paso por festivales a mediados de febrero, AnorMal ha sido seleccionado ya en 14 países (EEUU, Canadá, Egipto, Croacia...) siendo galardonado en numerosas ocasiones como Mejor Cortometraje Documental (Chile, Venezuela, Ecuador...). De hecho, esta misma semana es uno de los 5
finalistas del Ciudad de México Internacional Film Festival, y se acaban de anunciar nuevas selecciones en Bolivia y Suecia.

La trayectoria de Luis Galán (natural de Barbate, Cádiz) ya venía avalada por sus recientes trabajos en ficción, que le habían llevado tres veces consecutivas al Festival de Cannes (2013-15), con proyecciones en el Short Film Corner. “The Last of the Nights”, “Madrid, Drawings... and Foreign Girls” y “Constelación Urbana” estuvieron en decenas de países, ganando premios como el de Mejor Película de Presupuesto Mínimo en Chicago, o el de Mejor Comedia en New Jersey. Además, su trayectoria académica fue reconocida con el Premio Nacional del Ministerio de Educación, y el de la Comunidad de Madrid.

Enhorabuena Luis Galán.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
En el fondo de la conservación
chevron_right
No te pierdas los titulares más importantes del día en este vídeo