Un monolito recordará a María la guardesa

Publicado: 20/07/2017
El consejo de Cultura aprueba actividades sobre Miguel Hernández y la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad a Alejandro Jaén
El consejo rector del patronato municipal de Cultura aprobó ayer la instalación de un monolito como homenaje a María la guardesa del paraje natural de Jabalcuz al considerarla una “mujer muy querida por los vecinos de la zona”, según reconoció la concejal de Educación y Cultura, Isabel Azañón.

También se aprobó la propuesta de actividades para conmemorar el 75 aniversario de la muerte de Miguel Hernández. Se darán cita paseos literarios por el Jaén de Miguel Hernández, así como una serie de conferencias donde se dará a conocer en profundidad el momento histórico que vivió la ciudad durante la primavera de 1937 así como el desarrollo de las circunstancias vitales y literarias que acaecieron a Miguel Hernández durante los meses que residió en esta capital del Santo Reino.

También se han aprobado actividades para estos meses de julio y agosto, con el programa ‘Anima Jaén 365’. Está pensado para el público infantil para fomentar los lazos de amistad, la convivencia y el ocio a través de talleres como globoflexia, bailes y música infantil durante el verano.
Otro de los puntos del orden del día fue la aprobación de la propuesta de concesión de la Medalla de Oro de la ciudad de Jaén y nombramiento de Hijo Adoptivo al compositor y músico Alejandro Jaén.

Las actividades de la XVIII Jornadas europeas de la cultura judía se desarrollará en la capital el 3 de septiembre y están coordinadas por la Red de Juderías de España, en colaboración con el Ayuntamiento de Jaén.

Entre las actividades programadas, se celebrará unas jornadas gastronómicas sefardíes que se desarrollarán del 1 al 10 de septiembre en la taberna Pilar del Arrabalejo. Además, se organizará una visita guiada por el Jaén Judío, una conferencia sobre ‘La aportación de Jaén a la diáspora judía’ y un concierto a cargo del grupo Músicos de Urueña.

© Copyright 2024 Andalucía Información