Andalucía

El consejo de Unicaja aborda la fusión con Caja de Jaén pero sin plantear propuestas

El consejo de administración de Unicaja abordó ayer las conversaciones de esta entidad para su fusión con Caja de Jaén, anunciada el pasado lunes, aunque no trató una propuesta definida, y también se habló de CajaSur "en líneas generales".

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
El consejo de administración de Unicaja abordó ayer las conversaciones de esta entidad para su fusión con Caja de Jaén, anunciada el pasado lunes, aunque no trató una propuesta definida, y también se habló de CajaSur "en líneas generales".

Los presidentes de Unicaja y Caja de Jaén, Braulio Medel y José Antonio Arcos, respectivamente, comunicaron el lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores su acuerdo para elevar "próximamente" a sus consejos de administración una propuesta de convenio de fusión entre ambas entidades abierta a la "inmediata incorporación de otra u otras".

Al término del consejo de ayer uno de sus integrantes, el concejal el PP en el Ayuntamiento de Málaga Juan Ramón Casero, explicó a los periodistas que sobre Caja de Jaén han hablado "en términos generales acerca de algunas conversaciones mantenidas".

Casero cree que "hay que esperar y dejar a los órganos correspondientes que hagan su trabajo, que parece que lo están haciendo, como es habitual en esta entidad, bien" ha pedido que se les deje trabajar "tranquilos y sin presión".

Preguntado si han tratado sobre la posibilidad de que se incorpore a la operación la cordobesa CajaSur, señaló que han hablado "de una y de otra en líneas generales sin propuestas de acuerdo".

Otro consejero, el presidente de la Diputación de Cádiz y secretario general del PSOE en la provincia, Francisco González Cabaña, respondió a los periodistas sobre la posibilidad de que se incorpore CajaSur y de que en vez en dos fueran tres las cajas fusionadas al reiterar que "todo lo que conduzca a ir unificando el sistema financiero andaluz de las cajas es magnífico".

Recordó que cuando se planteó la fusión de Unicaja con Caja Castilla-La Mancha (CCM) defendió como ahora que "todo proceso que conduzca a la unificación de cajas andaluzas es perfecto" y destacó que su provincia "dio ejemplo: Caja de Jerez está en Cajasol y la Caja de Cádiz en Unicaja".

Fuentes del sector consideran que la unión Unicaja-Caja de Jaén, que crearía la octava caja española por activos y depósitos, es una operación fácil en lo económico y en el encaje institucional, pese a que es normal que requiera cierto tiempo para su preparación, y no descartan que esta fusión sea finalmente de tres y sume a CajaSur.

Medel presidirá la entidad que surja de la unión con Caja de Jaén, según aseguró el pasado martes el presidente de la caja jiennense.

Hay amplia diferencia de volumen entre las dos cajas, ya que Unicaja tiene 32.155 millones de euros en activos frente a 961 millones de Caja de Jaén; la primera 24.421 millones en depósitos y la otra 845 millones y la que tiene sede en Málaga 286 millones de beneficio neto atribuido y la jienense 3,9 millones.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN