Andalucía

La Junta adquiere 17.000 vacunas para hacer frente a la hepatitis A

Las vacunas están especialmente orientadas a proteger a la población considerada de mayor riesgo como los hombres de entre 18 y 49 años

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Vacunas. -

La Consejería de Salud ha adquirido a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios un total de 17.235 dosis de vacuna de hepatitis A hacer inmunizar a la población de mayor riesgo ante el aumento de los casos desde mediados de 2016 en Andalucía.

Según ha informado la Consejería a través de un comunicado, se trata de un "brote" de esta enfermedad que también está afectando al resto del territorio nacional y a países de la Unión Europea.

Las vacunas están especialmente orientadas a proteger a la población considerada de mayor riesgo como los hombres de entre 18 y 49 años que mantienen relaciones sexuales con hombres, ya que la transmisión del virus está vinculada a prácticas sexuales.

Otros grupos de gran vulnerabilidad ante la hepatitis A son aquellas personas con hepatopatía crónica, las que han recibido o esperan un trasplante de hígado, los consumidores de drogas inyectadas, o las que por su trabajo estén expuestas a la infección.

Los puntos de vacunación son los ubicados en los centros de salud, en los centros de infecciones de transmisión sexual (ITS), en los servicios de Medicina Preventiva y en las consultas de Enfermedades Infecciosas, VIH e ITS de los hospitales.

Al mismo tiempo, la Consejería pondrá en marcha una campaña de información y prevención dirigida a esta población en riesgo con la colocación y distribución de carteles y folletos en lugares de ocio y centros sanitarios.

El virus de la hepatitis A es de transmisión feco-oral y puede transmitirse a través del agua o de alimentos contaminados o directamente de persona a persona.

Desde la Consejería han recordado que la enfermedad suele ser leve entre los niños y que su gravedad puede aumentar cuanta más edad tenga la persona afectada.

Los síntomas frecuentes son gastrointestinales, inapetencia y astenia, acompañados de ictericia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN