No todo han sido buenas noticias durante estos veinte años, como cualquier negocio, también el parque acuático ha pasado por distintas fases, de forma especial como consecuencia del incendio ocurrido hace seis años, que destrozó literalmente todo el parque y hubo que rehacerlo en su totalidad. Ha sido, especialmente en los últimos diez años, bajo la gestión de dos empresarios de la hostelería de Almuñécar, como son Vicente Barbero y José Javier Loma Barrie, cuando esta instalación turística ha logrado afianzarse en el mercado y crear marca propia en los circuitos de los parques tematizados, siendo incluido en los paquetes turísticos de numerosas agencias de viajes.
En este sentido su puesta a punto y las innovaciones de nuevas zonas especializadas, aprovechando la cercanía del mar -el parque está construido sobre un dique en base de roca donde rompe el mar-, han modernizado su oferta y diversificado las alternativas en sus propuestas de baño. Y tanto dichas incorporaciones lúdicas como el mantenimiento permanente del parque son un referente para otros empresarios del sector nacional, según sostiene Vicente Barbero, quien también añade que es la parte técnica la más costosa y la que más atenciones requiere.
Aunque un factor importante en el que inciden ambos empresarios es el gran número de puestos de trabajo que se generan a lo largo de su temporada estival, que cifran entre 90 y 100, “empleos directos, más los inducidos”, inciden. Una temporada que este año se ha iniciado el 17 de junio y está previsto que cierren en el mes de septiembre, “inicialmente el día 6″. Destacan ambos empresarios “los buenos números de este año, que está superando los del año anterior”, a pesar del contexto de crisis económica que vive todo el territorio español.
Por otra parte el complejo consta de otra sección para el ocio nocturno con la discoteca Aquanoche; espacio que ha sido totalmente renovado tras aquel incendio, y cuyo nuevo diseño viene marcado por las nuevas tendencias en el interiorismo consistente en grandes espacios que juegan con alturas y volúmenes donde se sitúan las distintas barras y espacios del local presididas por pantallas y proyectores de animación, así como zonas más exclusivas. Llama poderosamente la atención sus grandes ventanales frente al mar, que con la iluminación aportan un referente visual difícilmente concebible en cualquier otro lugar de diversión. Por su parte, Javier Loma dice que en su concepción se tuvo como referente a los grandes centros nocturnos de Ibiza, como Amnesia o Space, por citar algunos de los más conocidos o de características parecidas. No cabe duda que las fiestas y ambiente del Aquatropic, con conocidos disc-jockeys como elemento de animación, son un claro referente para el ocio nocturno de nuestro municipio y la Costa Tropical.
Puntualizaciones
Desde la dirección de Aquatropic nos han hecho llegar una serie de puntualizaciones que reproducimos.
Con fecha 19 de septiembre de 1995,la Direcció0n General de Costas dio licencia de instalación de sala de fiestas y de un ‘Bar con música’, que quedaron integradas en la concesión.
Que hay dos quejas, uno de un vecino de la urbanización Los Pinos que denuncia que se ha abierto la Sala de fiestas sin autorización (dato incierto pues la sala de fiestas posee todos los permisos y licencias incluso más de los que legalmente se exige) y otro vecino es del edificio Aquapark, que se queja de la existencia de toboganes, que impiden las vistas al mar desde su apartamento.
Estas dos viviendas fueron construidas cuando el parque ya llevaba diez años funcionando como tal, estando comprobado que ambos vecinos pasan unos treinta días al año en Almuñécar.
En todo momento la actuación del Ayuntamiento de Almuñécar y de la empresa explotadora de la concesión, ha sido la de cumplir la normativa de una manera estricta.
Incluso haciendo mediciones acústicas voluntarias, además de las obligatorias.
Que siempre se ha tratado de que el Parque acuático sea un modelo y un referente turístico, así como una fuente de empleo para la comarca, creemos que con éxito, y así lo demuestran la diversidad de visitantes y usuarios del parque.
Por último, destacar las innumerables muestras de apoyo tanto de instituciones como de particulares españoles y extranjeros, para que la instalación siga funcionando como hasta ahora., en ese sentido, la voluntad de la dirección actual es de continuar con los últimos trámites de la nueva concesión.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es