Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Miércoles 21/04/2021

La CEOE aplaza el diálogo por no contar con cifras concretas

El secretario general de la CEOE, José María Lacasa, aseguró que la patronal pidió el aplazamiento de la reunión de la mesa de diálogo social, que debía celebrarse ayer, porque el Gobierno ?no había aportado una concreción? sobre el porcentaje de rebajas a la seguridad social que plantea.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
El secretario general de la CEOE, José María Lacasa, aseguró que la patronal pidió el aplazamiento de la reunión de la mesa de diálogo social, que debía celebrarse ayer, porque el Gobierno “no había aportado una concreción” sobre el porcentaje de rebajas a la seguridad social que plantea.

Así lo anunció al inicio del acto conmemorativo del 90 aniversario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en la que participarán el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, y los secretarios generales de los sindicatos UGT, Cándido Méndez, y CCOO, Ignacio Fernández Toxo, entre otros.

José María Lacasa apuntó que el Gobierno se ha comprometido ha enviarle hoy un documento con la propuesta concreta del Ejecutivo que incluya los puntos porcentuales que plantea rebajar en las cotizaciones que pagan los empresarios a la Seguridad Social.


Para el dirigente de la patronal, es necesaria esta “concreción” para hacer una valoración en profundidad del posible acuerdo.

Además, indicó que el documento también debe referirse a otras cuestiones “fundamentales para la patronal” como son los temas relativos al absentismo laboral, a los Expedientes de Regulación de Empleo o a las líneas de financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

La patronal CEOE y los sindicatos CCOO y UGT se reunirán de nuevo con el Gobierno el próximo 20 de julio en la mesa del Diálogo Social, después de que el pasado lunes el Ejecutivo entregase un nuevo documento de trabajo en el que ha desaparecido la rebaja de medio punto de las cotizaciones sociales.

Según Lacasa durante todo el proceso del diálogo social el Gobierno no ha hecho “ninguna concreción” en el punto de las rebajas a las cotizaciones sociales.

Apuntó que la CEOE sigue manteniendo su propuesta de rebaja en cinco puntos porque es el porcentaje que sitúa a España en la media de los países de la UE y porque es factible para mejorar el empleo “sin necesidad de tocar ningún tipo de impuestos”.

Corbacho apuesta por el acuerdo pese al aplazamiento

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, restó importancia a que se haya aplazado la reunión sobre el diálogo social al lunes 20 de julio y se mostró convencido de que la próxima semana todas las partes se moverán “en la dirección del acuerdo”.

“Lo que es evidente es que el lunes entraremos en materias concretas”, ya que el diálogo social “no puede estar abierto toda la legislatura”, comentó el ministro.

Al respecto, se mostró convencido de que la próxima semana el diálogo social va ir “en la dirección de llegar a un acuerdo”.

Por ello, restó importancia al aplazamiento de la reunión de ayer y pidió que “no se saque de contexto”, ya que así todas las partes “podemos tener un poco de margen” para seguir trabajando.

Según el ministro, el Gobierno estuvo ayer trabajando con Hacienda sobre las disponibilidades presupuestarias y de la Seguridad Social para cerrar sus nuevas propuestas.

COMENTARIOS