Andalucía

Abengoa: 16,5 millones en facturas falsas en El Ejido

Dos filiales del grupo, Befesa Agua y Aygesa, simularon trabajar para una empresa creada entre el ayuntamiento y la multinacional andaluza

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Registro en Elsur, en una imagen de archivo -
  • La Abogacía del Estado sitúa el fraude entre los años 2002 y 2009 de continuo

Abengoa no sólo afronta relevantes casos judiciales fuera de España relacionados con los problemas vividos los dos últimos años cuando sufrió un preconcurso de acreedores. Un asunto que le persigue desde hace años, el del grave caso de corrupción investigado en la empresa municipal Elsur, perteneciente al ayuntamiento de El Ejido (Almería), ultima las últimas fases de la instrucción con una acusación ya formal de la Abogacía del Estado sobre el negocio ilícito de 16,5 millones que la empresa obtuvo de Elsur.

El escrito de la acusación pública, según ha informado La Voz de Almería, señala que esa sería la cantidad que dos de las sociedades del Grupo Abengoa, concretamente Befesa Agua y Aygesa, facturaron a la sociedad municipal entre 2002 y 2009 en concepto de teóricos servicios de asesoramiento técnico prestados a Elsur. Sin embargo, la Abogacía del Estado, apoyándose en los informes de Hacienda, considera demostrada la falsedad de esa facturación que, de acuerdo con su tesis, no era otra cosa que “una manera de remuneración para el socio privado, que justifica el porqué no se preocupó por no haber recibido nunca dividendos de Elsur”.

Al estar recibiendo ya remuneración por esa vía, Abengoa evitaba además compartir los beneficios de Elsur con el socio público, es decir, con el Ayuntamiento de El Ejido, subraya el escrito de acusación firmado por el abogado del Estado Guillermo Leiva. Las filiales de Abengoa controlaban el 70% del accionariado.

Abengoa vendió Befesa en 2013 al fondo de capital riesgo Triton, pero en esa transacción no entraron los activos de Agua, que quedaron en la actual Abengoa bajo la filial Abengoa Water. Precisamente el negocio de agua, en el que la empresa ha logrado sus dos mayores contratos en Marruecos y Arabia Saudí, es uno de los dos estratégicos para el futuro de la compañía junto al de líneas eléctricas (Inabensa).

El Ministerio Público pide en total penas que suman 741 años de prisión para 35 de los 65 imputados del caso por 33 supuestos delitos. En total, 84,5 millones es el importe que la trama empresarial y familiar alrededor de la empresa Elsur sustrajo de las arcas municipales entre 1995 y 2008, según el ayuntamiento que está personado en el caso.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN