Un lince ha sido encontrado sin vida en la carretera A-4 a la altura de Santa Elena en la provincia de Jaén, en lo que supone el quinto caso de muerte de ejemplares de esta especie por atropello en las carreteras andaluzas en 2017.
Según los datos del programa LIFE+Iberlince, consultados por Europa Press, hace unos días los técnicos del proyecto recibieron el aviso de que había sido encontrado un lince atropellado en el punto kilométrico 260, en concreto, se trataba de un cachorro de lince hembra sin radiomarcar.
El cadáver fue traslado de inmediato a Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre de la Junta de Andalucía (CAD) donde se le practicará una necropsia completa.
Desde Iberlince insisten en la importancia de dar aviso al 112 ante el hallazgo de un lince muerto, lo cual permite activar el protocolo de levantamiento de cadáver de forma temprana, esencial para obtener la máxima información posible sobre la causa de la muerte.
El primer caso de muerte de un lince por atropello de 2017 tuvo lugar a principios de enero en la carretera A-421, dentro del término municipal de Adamuz (Córdoba), mientras que pocos días después apareció muerto otro ejemplar en el punto kilométrico 65 de la N-420, tramo entre Montoro y Cardeña (Córdoba).
Por su parte, otro lince atropellado fue localizado a principios de abril en la carretera A-301, en la comarca de Guarrizas (Jaén), mientras que a mediados del mismo mes apareció en el punto kilométrico 302 de la carretera A-4, en un tramo localizado entre Andújar y Bailén (Jaén), el cadáver de un cuarto lince muerto.