Sevilla

CCOO pide convocar la comisión del PGOU para tratar sobre la Gavidia

Defiende que la Comisión de Seguimiento del PGOU, "que no se reúne desde el 9 de febrero", sería "un buen instrumento" para analizar las propuestas

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • CCOO Gavidia -

El sindicato CCOO ha reclamado este miércoles al gobierno municipal del Ayuntamiento de Sevilla que convoque a los agentes económicos y sociales, a los partidos políticos y a las organizaciones sociales para tomar una decisión con respecto al futuro de la antigua comisaría de la Gavidia con la mayor participación posible.

En un comunicado, CCOO defiende que la convocatoria de la Comisión de Seguimiento del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), "que no se reúne desde el 9 de febrero", sería "un buen instrumento porque entre sus funciones está analizar el grado de ejecución del plan y realizar propuestas".

El sindicato apuesta por "primar el interés social y los usos de carácter público" para la antigua comisaría de la Gavidia "al tratarse de un edificio emblemático y de un espacio de enorme valor al encontrarse en un punto de la ciudad que cuenta con ciertos déficits de equipamientos y servicios públicos".

Además del uso que se decida que preste la antigua comisaría de la Gavidia, CCOO sigue demandando que el edificio sea declarado 'Lugar de Memoria Histórica', como ya solicitó formalmente a la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía en diciembre de 2015, petición actualmente en proceso de tramitación.

En la petición de CCOO a la Junta de Andalucía se subraya la importancia de la conservación de los calabozos de la comisaría como "paso previo a la creación de un centro de interpretación de la dictadura" que contribuya al "conocimiento de lo que supuso para muchos sevillanos la conquista de los derechos democráticos y para que llegue a ser un lugar de aprendizaje democrático para las nuevas generaciones".

Según recuerda el sindicato, la Jefatura Superior de Policía de la Gavidia, en sus dos primeras décadas, fue paralela al periodo de desarrollo del Tribunal de Orden Público, último tribunal de represión política que utilizó la Dictadura y que se mantuvo desde su creación en 1963 hasta 1977 en que fue suprimido por decreto-ley del Gobierno Suárez, de 4 de enero de 1977. Todo ello supone que "por los calabozos y oficinas de este edificio pasaron muchos sevillanos que luchaban por el fin de la dictadura y la libertad", concluye CCOO.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN