La previsión de crecimiento del PIB en Andalucía se sitúa en el 2,6 por ciento para 2017, frente al 3,0 por ciento estimado para a nivel nacional, según los datos del Centro de Predicción Económica (Ceprede).
Por comunidades, por encima de la media nacional del tres por ciento a las comunidades de Madrid (3,5%), Castilla-La Mancha (3,3%), Canarias (3,2%), Cataluña (3,2%) y Comunidad Valenciana (3,1%). Por su parte, Baleares, con un avance previsto del 3% crecerá igual que la media nacional.
Por debajo de esta media se sitúan en el rango del 2,6 por ciento al 2,8 por ciento, las regiones de Asturias, País Vasco y Navarra (2,8%) y Galicia (2,7%), seguidas de Aragón, Andalucía, Ceuta y Melilla (2,6%).
De acuerdo a estas estimaciones, el PIB regional Castilla y León crecerá un 2,5 por ciento en 2017, mientras que en se elevará al 2,3 por ciento en la Región de Murcia.
Por debajo del 2,3 por ciento se situarán Extremadura y Cantabria (ambas 2,2%), así como la Rioja, que avanzará un 2,1 por ciento, siendo la región menos dinámica en 2017.
Para obtener sus predicciones, Ceprede ha tenido en cuenta 15 indicadores de la actividad económica, como los afiliados a la Seguridad Social, el IPI, el consumo de combustibles, las matriculaciones, el comercio exterior o las pernoctaciones; considerando la base de datos oficial del INE para la contabilidad regional (CRE).