La Audiencia de Sevilla ha rechazado la abstención presentada por el juez Pedro Izquierdo, que fue recusado en el caso de los ERE por ser ex alto cargo de la Junta de Andalucía, y ha ordenado continuar la recusación presentada contra él por el PP en la pieza política de los cursos de formación.
En una providencia notificada hoy, a la que ha tenido acceso Efe, la sección primera de la Audiencia explica que la recusación del PP se presentó antes de que el juez presentara su abstención en esta causa, y añade que debe continuar la tramitación de la recusación, un proceso en el que el magistrado puede pronunciarse.
La decisión de la Audiencia se produce después de que Izquierdo, presidente de la sección primera de la Audiencia y secretario general de la Consejería de Justicia de Andalucía entre 2008 y 2014, decidiera el pasado 15 de mayo abstenerse en los cursos de formación tras ser apartado del caso de los ERE por su condición de ex alto cargo.
El magistrado fue recusado por el PP a principios de mayo cuando estaba pendiente de decidir sobre el recurso contra el archivo de la pieza política de los cursos de formación, lo que decidió en octubre pasado la juez de instrucción 6 de Sevilla, María Núñez Bolaños.
El juez alegó que dejaba la causa de los cursos, y también otra causa conocida como la de los avales, tras la "interpretación tan amplia" hecha por la sección tercera de la Audiencia en el caso de los ERE, que le apartó de esta causa.
El juez recuerda que ni él ni la Fiscalía veían causa alguna para que prosperara la recusación presentada en la pieza política de los ERE, en la que están acusados 22 ex altos cargos de la Junta de Andalucía, entre ellos los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán.
La Fiscalía Anticorrupción, por su parte, había admitido la abstención del juez en la causa de la pieza política de los cursos de formación, aunque consideró que no existían causas para ello.
En su decisión, la Fiscalía criticó la decisión del PP de recusar de forma "tardía" al juez porque conocían desde hace varios años que era el ponente de esta causa.