Julián Tzolov era uno de los fugitivos más buscados por el FBI tras huir hace tres meses de su arresto domiciliario
La Policía Nacional ha detenido en Marbella (Málaga) a Julián Tzolov, uno de los fugitivos más buscados por el FBI acusado de estafar más de 400 millones de dólares cuando ocupaba el cargo de director y vicepresidente corporativo de Credit Suisse en Nueva York. Tzolov se encontraba huido desde el pasado 9 de mayo cuando escapó del arresto domiciliario al que estaba sometido desde que fuera detenido cinco meses antes en su país.
El corredor de bolsa de Credit Suisse y su socio, Eric Butler, empujaron a sus clientes a invertir en acciones garantizadas por préstamos a estudiantes, cuyo resguardo presta el Gobierno Federal de los Estados Unidos. Según informó hoy la Policía, en realidad los acusados usaban los fondos en operaciones de alto riesgo, entre las que incluían hipotecas 'subprime' o 'basura', como se las conoce habitualmente.
A principios de 2004, Tzolov y Butler diseñaron un plan para defraudar a sus clientes, en su mayoría grandes empresas, a las que aseguraban que las adquisiciones eran seguras y líquidas. Entonces, empleaban los fondos en inversiones de alto riesgo incluyendo hipotecas 'subprime', que no están garantizadas por los préstamos a estudiantes, y de este modo obtenían cuantiosos beneficios con las comisiones.
Para esconder la estafa, los acusados falsificaban notificaciones que enviaban por correo electrónico a sus clientes en las que cambiaban los nombres de las acciones para simular que eran los activos de préstamos a estudiantes. Con el colapso del mercado de las hipotecas de alto riesgo, las sociedades inversoras perdieron más de 400 millones de dólares víctimas de esta estafa.
OCULTO EN MARBELLA CON GUARDAESPALDAS
Julián Tzolov fue detenido el 4 de septiembre de 2008 cuando regresaba a Estados Unidos desde Bulgaria, momento en el que fue puesto en libertad bajo fianza bajo arresto domiciliario y sometido a vigilancia electrónica.
En su última comparecencia el 22 de abril de este año, su abogado informó al tribunal de que su cliente tenía la intención de declararse culpable de los delitos en su contra. Sin embargo, el día 9 del mes siguiente, Tzolov desapareció tras abandonar su vivienda sin autorización, con lo que las autoridades estadounidenses emitieron una orden internacional para su localización y detención.
Los oficiales de enlace del FBI en España advirtieron a la Policía Nacional de la posible presencia del fugado en la Costa del Sol. Las investigaciones permitieron localizar a un individuo de características físicas muy similares a las de Tzolov y con un gran interés en alquilar o comprar lujosas residencias en la provincia de Málaga.
Tras ello, los agentes dieron con su paradero en Marbella. En el momento de la detención, Tzolov portaba documentación falsa bajo la identidad de Ivan Stefanov Ivanov e iba acompañado de dos personas de gran corpulencia que hacías labores de guardaespaldas.
Las numerosas medidas de seguridad adoptadas por Tzolov, y la utilización de varias identidades falsas, impidieron a los policías determinar la ubicación del domicilio utilizado por el fugitivo durante su estancia es España.
La investigación ha sido realizada por agentes del Grupo de Localización de Fugitivos de la Comisaría General de Policía Judicial, con la colaboración de los Oficiales de Enlace acreditados en España de la Agencia Federal de Investigación, Udyco Costa del Sol y la Comisaría Provincial de Málaga. La detención la llevaron a cabo agentes del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía (GOES).
Las numerosas medidas de seguridad adoptadas por Tzolov y la utilización de varias identidades falsas, han impedido a los policías determinar la ubicación del domicilio del fugitivo durante su estancia es España. Para esclarecer la investigación, la Policía Nacional ha distribuido su fotografía y ha solicitado la colaboración ciudadana a través del número de teléfono 915.822.900 o de la dirección de correo electrónico fugitivos@policia.es.