Alestis firma dos contratos por 450 millones de dólares para realizar el Phenom de Embraer, que cuenta con 800 pedidos

Publicado: 16/07/2009
Con la firma de estos dos nuevos contratos con Embraer la compañía andaluza Alestis se consolida como proveedor aeronáutico de primer nivel, refuerza su posición a nivel internacional y reduce riesgos al diversificar su cartera de clientes
El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, presidió hoy en Brasil la firma de dos nuevos contratos que el fabricante aeronáutico Embraer ha adjudicado a la primer 'Tier 1' andaluz Alestis por valor de 450 millones de dólares en diez años para la fabricación diversos paquetes de materiales para dos modelos del programa de jet privado Phenom, que cuenta ya con 800 pedidos de 44 países.

De este modo, Alestis participará en este programa, que cuenta con una vida de 20 años, con la realización de un primer contrato que abarca diversos paquetes de materiales compuestos para diferentes partes del avión Phenom 100, entre ellas, el estabilizador horizontal y vertical, los alerones y parte del fuselaje trasero.

Además, este programa, que aportará a Alestis un volumen de negocio de 350 millones en diez años y del que la compañía entrega 132 aviones al año, prevé realizar las primeras entregas de estos paquetes en octubre de este año.

El segundo contrato abarca también la fabricación de piezas en materiales compuestos para diversas partes de otro modelo de jet privado, en este caso el Phenom 300, que tiene una cadencia de 54 aviones cada año. Este encargo supondrá para Alestis un volumen de negocio de otros 100 millones de dólares y las primeras entregas para el Phenom 300 comenzará en febrero de 2010.

Con la firma de estos dos nuevos contratos con Embraer la compañía andaluza Alestis se consolida como proveedor aeronáutico de primer nivel, refuerza su posición a nivel internacional y reduce riesgos al diversificar su cartera de clientes.

MÁS DE 2.000 MILLONES EN UN AÑO

Estos dos contratos se suman a los dos que Airbus ya adjudicó a Alestis para fabricar la 'belly fairing' y el cono de cola del A350, que suponen una facturación de más de 1.700 millones de euros y la creación de más de 1.400 puestos de trabajo. Esto supone que, en total, Alestis ha obtenido en menos de un año cargas de trabajo por más de 2.000 millones de euros. Estas cargas de trabajo tendrán además un efecto arrastre para otras empresas andaluzas a las que Alestis subcontrata pequeños paquetes, facilitando también la entrada en el mercado brasileño y la internacionalización de otras firmas.

El grupo Alestis es socio a riesgo en diferentes programas del fabricante aeronáutico Embraer, para el que importa también componentes aeronáuticos de otras empresas andaluzas.

Por su parte, Embraer es líder mundial en la fabricación de jets privados con programas como Legacy o el Phenom. Los jets privados del programa Phenom, que fueron lanzados en 2005, han alcanzado ya los 800 pedidos para 44 países de todo el mundo.

EL PHENOM 100 Y 300

El Embraer Phenom 100 es un jet muy ligero con capacidad para un solo piloto y cuatro pasajeros en su configuración normal, aunque puede transportar hasta a siete personas con una sola tripulación. Tiene capacidad para recorrer un máximo de unos 2.180 kilómetros (1.178 millas náuticas) con cuatro ocupantes, incluyendo las reservas de combustible. Su precio estimado es de unos 2,5 millones de euros por unidad.

Con un peso que ronda los 3.230 kilos, tiene capacidad para llevar una carga útil de hasta 1.535 kilos, tiene una longitud de 12,80 metros, una envergadura de 12,30 metros y una altura de 4,4 metros.

Dispone de dos motores que alcanzan una velocidad máxima de 722 kilómetros por hora y puede volar a una altura de unos 12.500 metros. El pasado año fue certificado como el más rápido y con la mayor capacidad de equipaje en su categoría. Entre sus capacidades destaca también una moderna cabina de mando y un aseo para los pasajeros.

Por su parte, el Phenom 300 es un jet que puede llevar ocho o nueve ocupantes y recorrer una distancia máxima de unos 3.330 kilómetros (rango de vuelo de 1.800 millas náuticas). Su precio ronda los 4,5 millones de euros.

El avión tiene una configuración flexible de hasta nueve ocupantes y un piloto, con un amplio y confortable interior equipado con baño posterior, bar y área de equipaje, entre otras comodidades. Puede volar hasta una altura de 13.716 metros, dispone de un punto único de reabastecimiento y una excelente presurización de cabina.

La aeronave tiene una longitud de 15,9 metros, con una envergadura de 16,2 y una altura de cinco metros. Con dos motores, puede llevar un peso máximo de 7.950 kilos y alcanzar una velocidad máxima de 834 kilómetros por hora, siendo uno de los aviones más veloces de su categoría.

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