Ayudas para rehabilitación de viviendas de personas mayores

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El concejal-delegado de Patrimonio, Raúl García, y la concejala-delegada de Bienestar Social, Ángela Hernández Cepeda, han ofrecido una rueda de prensa en la mañana del jueves 29 de junio en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Lora del Río, para informar que ya se ha abierto el plazo de presentación de solicitudes para las ayudas del Programa de adecuación funcional básica de viviendas del Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía 2016-2020, para el ejercicio 2017, según se recoge en el BOJA del martes 27 de junio (número 121, a partir de la página 46), donde se ha publicado la Orden de 19 de junio de 2017, de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, por la que se efectúa la convocatoria, en régimen de concurrencia competitiva. El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el 27 de julio de 2017.

De esta manera, el edil Raúl García señaló que el objetivo de estas ayudas es “financiar la ejecución de obras, y en su caso las asistencias técnicas necesarias para mejorar la seguridad y la adecuación funcional básica de las viviendas que constituyan residencia habitual y permanente de personas mayores de sesenta y cinco años o personas con discapacidad que tengan reconocido, al menos, un 40% de grado de discapacidad y movilidad reducida”.

Por su parte, la concejala Ángela Hernández Cepeda aseguró que “sabemos que estas ayudas pueden ser insuficientes para los arreglos que muchas personas mayores o con alguna discapacidad quieran realizar en sus viviendas, pero es una ayuda para ponerlas en marcha y poder beneficiarse de las mismas; para ello el Ayuntamiento de Lora del Río ha dispuesto como medio de información el Departamento de Catastro, situado en la Casa de la Cultura, en el que el técnico resolverá todas las dudas respecto a esta convocatoria de ayudas públicas de la Junta de Andalucía”.

En cuanto a los requisitos necesarios de las personas beneficiarias están:

• Cumplir alguna de las siguientes condiciones: ser titular de la Tarjeta Andalucía-Junta sesentaycinco; tener reconocido un grado de discapacidad de, al menos, el 40% y movilidad reducida; y tener reconocido un Grado de gran dependencia (Grado III).

• Que los ingresos de la unidad familiar de la persona solicitante no superen 2,5 veces el IPREM.

• Residir de forma habitual y permanente en la vivienda objeto de la adecuación.

• No haber obtenido otra ayuda para adecuación funcional de la vivienda objeto de la actuación durante los tres años anteriores a la presentación de la solicitud.

• No haber iniciado las obras de adecuación funcional de la vivienda antes de la fecha de presentación de la solicitud.

Por su parte, algunas de las actuaciones que contempla estas ayudas son:

• Mejora de la seguridad y adecuación de la instalación de gas a la normativa vigente y a las necesidades funcionales de la persona solicitante, así como la dotación de elementos de fácil y segura manipulación.

• Instalación de alumbrado conmutado en el dormitorio u otro espacio de la vivienda que así lo requiera para la utilización de la persona solicitante.

• Mejora de la seguridad y adaptación de la instalación eléctrica a la normativa vigente y a las necesidades funcionales de la persona solicitante.

• Adecuación del ancho de puerta así como la eliminación de otras barreras arquitectónicas.

• En los cuartos de baño, instalación de suelo antideslizante, instalación de apoyos y asideros y adecuación de los sanitarios y griferías a las necesidades de la persona solicitante.

• Colocación de pasamanos en pasillos.

• Cualesquiera otras obras y elementos de similar naturaleza que contribuyan a la eficaz adecuación de la vivienda a las necesidades de la persona solicitante.

Las personas solicitantes podrán ser beneficiaras de una subvención de cuantía equivalente al 70% del coste total del presupuesto protegible, que tendrá un límite total y máximo de 2.000 euros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN