Obras Públicas pone hoy en servicio el puente de las variantes

Los operarios apuraban ayer las últimas pruebas y la revisión de toda la infraestructura

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  • Los operarios inspeccionaban ayer todos los tramos del puente que hoy estará abierto al tráfico.
En marzo de 2006 se ponía la primera del puente de conexión de la variante de Rota con la N-IV (conocido como de las variantes). Tres años y cuatro meses después, la Consejería de Obras Públicas anuncia su apertura para el tráfico rodado en los dos tramos ya construidos, lo que permitirá, según las estimaciones iniciales, reducir en un 30% la circulación de vehículos que transitan ahora por la antigua travesía de la N-IV a la altura del centro comercial El Paseo.
Será esta mañana cuando los vehículos que circulen por la A-491 (Chipiona - El Puerto de Santa María) puedan atravesar la antigua carretera sobre la vía férrea gracias a este puente que finaliza en el polígono de Las Salinas. Hasta última hora de ayer, los operarios realizaban las pruebas y revisión de la infraestructura para que no haya problema alguno en el primer día oficial de su entrada en funcionamiento.
La apertura del puente se produce tras la finalización de las obras del segundo tramo de la conexión de las dos carreteras, que amplía la estructura inicial de 1.250 metros con otros 200 y permite mediante dos nuevos ramales y glorietas el acceso directo al polígono industrial desde la carretera de Rota. Construcciones Vera se hizo cargo de esta segunda fase.
Tal y como informó la Administración andaluza, el puente es una estructura prefabricada con las pilas en forma de V, ya que se ha cuidado la estética por tratarse de una zona urbana. Además, se le ha dotado de una iluminación que persigue aumentar la seguridad vial y acentuar el carácter estético del puente. Esta actuación, que en principio tuvo un marcado carácter local, se amplió para conectar con la A-4 en el poblado de Doña Blanca, permitiendo con ello dar mayor fluidez al tráfico de carácter comarcal.
Con la puesta en servicio del puente y de la conexión con Las Salinas, que ha supuesto una inversión de 21 millones de euros, se terminan las obras de dos tramos de una actuación que finalizará con un tercero. Azvi es la empresa que actualmente ejecuta este último tramo que cuenta con una inversión de 12,3 millones de euros. El viaducto se ampliará otros 400 metros, y se duplicarán 1,5 kilómetros del viario del polígono industrial hasta conectar con la A-4 en el enlace del poblado de Doña Blanca. En total, son 33 millones de euros los que la Junta invertirá en esta carretera de doble calzada y dos carriles para cada sentido.

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