Los parques de ocio españoles superarán los 35,5 millones de visitantes este año, lo que supone un aumento del 3% con respecto al año anterior (34,4 millones), según el observatorio sectorial de la consultora DBK de Informa, que augura un nuevo récord en el conjunto de estas instalaciones en España.
En 2016, el conjunto de los parques de ocio en España facturó 630 millones de euros, un 5,2%, un volumen sin embargo que se situó por debajo de los 800 millones de euros de 2015, tras los descenso registrados en 2012 y 2013 y el crecimiento del 2,8% de 2014 (560 millones de euros).
Las previsiones apuntan a la prolongación de la tendencia positiva en la demanda para el bienio 2017-2018, en un marco favorable por la coyuntura económica, aumentando el gasto destinado a ocio y viajes por parte de los españoles y el dinamismo de la entrada de turistas extranjeros.
Durante 2016 el número de visitantes a los parques se incrementó en un 3,3%. El segmento de los parques temáticos tuvo una mejor evolución al año pasado, con una facturación de 200 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 7% respecto al año anterior. En zoológicos, acuarios y parques de naturaleza el crecimiento fue menor con un volumen de negocio de 218 millones de euros, un 2,8% más.
De este modo, los parques zoológicos, acuarios y parques de la naturaleza reunieron un 35% del total del mercado en 2016, seguidos de los temáticos (32%) y los acuáticos (26%), mientras que los parques de atracciones concentraron el 8% restante.
ALTO GRADO DE CONCENTRACIÓN.
En mayo de 2017 operaban en España 127 parques de ocio, distribuidos por tipo de actividad de la siguiente forma: 68 parques zoológicos (incluyendo acuarios y parques de la naturaleza), 47 parques acuáticos, siete parques de atracciones y cinco parques temáticos.
El sector registra un alto grado de concentración en un reducido número de empresas, que operan junto a un amplio número de compañías de reducido tamaño y un ámbito de actuación local.
Así, en 2016 los cinco primeros operadores reunieron una cuota conjunta sobre el valor del mercado del 71%, participación que se elevó hasta el 82% al considerar a los diez primeros.
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