El sindicato pide mantener los interinos ya que se han multiplicado por tres el número de asuntos
El sindicato SPJ-USO ha denunciado la situación creada en el Juzgado de lo Mercantil de Cádiz, que tiene ámbito provincial, ya que “se encuentra al borde del colapso, al haber multiplicado por tres el número de asuntos mercantiles en tramitación”.
Según señala USO, “el número de concursos ordinarios ha pasado de 5 en el año 2007 a 27 a noviembre de 2008 y los concursos abreviados de 13 en el 2007 a 23 a noviembre de 2008”.
En lo que va de año “se ha quintuplicado el número de estos procesos, con lo que al término de este año será superior y la revisión para el 2009 es que aumente el número de procesos mercantiles, debido a la crisis económica que estamos padeciendo”.
Este juzgado cuenta desde su creación con una plantilla de dos gestores, dos tramitadores y uno de auxilio judicial, en total siete personas.
En la actualidad la Consejeria de Justicia de la Junta de Andalucía “mantiene un refuerzo de personal interino de 3 personas hasta el próximo 31 de diciembre”.
Solución urgente El sindicato USO “exige una solución urgente e inmediata con el fin de evitar el colapso de este órgano judicial, consistente en que no solo se continúen con los tres refuerzos ahora existente para el año próximo sino que se amplíen o se apruebe un aumento de la plantilla orgánica de dicho juzgado, ya que teniendo en cuenta los términos previstos en la Ley Concursal, el retraso en estos asuntos podría derivar en gravísimas consecuencias jurídicas y económicas”.
El secretario general de SPJ-USO Cádiz, Luis García, ha destacado el peligro de “colapso” que puede tener el juzgado de lo mercantil.