Andalucía

Sogecam cierra en julio tras el fin de su negocio con Iberdrola

La eléctrica, que controla el 10% de la firma instalada en el PTA de Málaga, suponía el 70% del negocio de Sogecam y en septiembre no le renovó el pedido

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • planta de sogecam en el pta -
  • Presenta un ERE para las 50 personas que mantenía y el 15 de julio clausura su fábrica de contadores

Nuevo, y enésimo, caso de cierre de una instalación industrial en Andalucía. Y, en este caso, en un sector clave como es el de la industria de alto valor añadido de fabricación de contadores eléctricos. La compañía Sogecam, ubicada en el parque PTA de Málaga, anunció ayer que ha presentado un ERE extintivo para las 50 personas que mantenía en plantilla y cerrará su planta de fabricación de contadores el próximo 15 de julio.

César Pérez, director y uno de los dos accionistas mayoritarios que controlan el 90% del capital, explica que la no renovación del contrato de fabricación de contadores para Iberdrola en septiembre pasado está detrás del cierre de esta industria puntera. “Es el cliente que nos aporta el 70% de los ingresos, pero pasó de encargarnos entre 1 y 1,5 millones de contadores a cero, y eso no hay empresa que lo aguante. Hemos planificado un cierre ordenado para abonar todo lo que se debe a empleados y proveedores. Y, aún así, quedarán más de 5 millones en la empresa, aquí no ha habido desfalco alguno”. ¿Por qué entonces esa no renovación del contrato?

Pérez explica que Iberdrola tomó esa decisión porque Sogecam no podía devolver actualmente un crédito de 7,5 millones (incluidos intereses) que la propia Iberdrola le concedió hace una década para ampliar y modernizar la planta del PTA. “Presentamos el mejor precio pero no nos dieron el contrato porque si no pagábamos, no había contrato”, relata el director.

Competencia

Fuentes de Iberdrola aseguran sin embargo: “En cada licitación nos regimos por estrictos criterios de competencia. No somos responsables de la situación económica de la empresa”. Desde el grupo, que es la mayor empresa energética de España, se recuerda además que Iberdrola ha instalado ya en España el 90% de contadores inteligentes a los que le obliga la ley. En total, 9,5 millones de unidades.

Pérez insiste en el argumento de que el no repago del crédito está detrás de la no adjudicación de la carga de trabajo. “Hace dos años comenzaron a reclamar su pago de manera más contundente, pero ellos conocen perfectamente las cuentas de la empresa pues están en el consejo y el pacto de socios les otorga mucho más poder que el que representa su 10% en el capital, nada importante podía aprobarse sin su visto bueno”.

El directivo recuerda además que Sogecam estaba inmersa además en proyectos de internacionalización en Francia y Latinoamérica. En este último caso de la mano del que era su otro cliente, Gas Natural.
Hasta 2015, Iberdrola adjudicó a Sogecam contratos por 31 millones de euros. La empresa está participada por Pérez con un 45% y su socio Francisco Ibáñez, con otro 45%. Venía facturando en torno a 10 millones al año y llegó a emplear a 120 personas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN