CajaGranada valoró el anuncio de fusión entre Unicaja y Caja de Jaén y aseguró que se alegra de que haya "movimientos para fortalecer el sistema", aunque mantiene firme su posición y sus requisitos sobre posibles fusiones, de forma que, a su juicio, una fusión con esta caja pasaría por mantener la sede en Granada y por que la caja granadina fuera la que liderase la operación.
Fuentes de la entidad granadina insistieron en que el consejo de administración aprobó el mandato de que "en el caso de llegar a un proceso de fusión donde estuviera implicada CajaGranada, ésta debería tener siempre dos condicionantes, que la sede social se mantenga en Granada y que CajaGranada liderara el proyecto". "CajaGranada siempre ha estado expectante hasta el último momento", añadieron otras fuentes.
La seguridad de la entidad no ha sido, sin embargo, seguida por los partidos políticos granadinos, con llamadas incluso a la convocatoria del Pacto de Saray, acuerdo suscrito en 2001 entre agentes políticos, económicos y sindicales de Granada para garantizar la independencia y autonomía de la caja y dejarla fuera del debate político.
Así, el presidente provincial del PP de Granada, Sebastián Pérez, insistió ayer en que su partido "con todas las consecuencias" al presidente de CajaGranada, Antonio Claret García, en su pretensión de mantenerla como un proyecto "netamente granadino", reiteró su disposición a convocar el Pacto del Saray, cuya vigencia defendió, y reclamó al PSOE un "posicionamiento firme".
Tras reunirse con Claret, Pérez apuntó que "apoyar al presidente de CajaGranada no es apoyar al PSOE, sino a la provincia" e insistió en defender la vigencia del Pacto del Saray, que el PSOE y los sindicatos no consideraron necesario convocar.
Pérez, que dijo echar en falta "un posicionamiento firme y claro" por parte del PSOE de Granada, atribuyó el "titubeo" de los socialistas granadinos a posibles divisiones internas en ese partido auspiciadas desde Sevilla, mientras el PP tiene "la independencia suficiente" como para posicionarse claramente.
Frente a estas declaraciones, el secretario provincial del PSOE, Francisco Álvarez de la Chica, reiteró el apoyo del partido a las decisiones de los órganos de gobierno de CajaGranada y de su presidente, y acusó al PP de buscar "rentabilidad electoral" en la confrontación.
Para el dirigente socialista, Pérez "no tiene credibilidad porque no ha creído nunca en la estabilidad de CajaGranada y lo único que busca es un nuevo ámbito para la disputa y la confrontación".
"Sólo están buscando la deslegitimación de la entidad en la que están representados con la vicepresidencia primera", según De la Chica, para quien el PP se ha quedado solo porque su posición, dice, no es compartida por ninguna otra organización política, empresarial o sindical.
"El problema de Sebastián Pérez es que le da igual las formas y las consecuencias con tal de alcanzar sus ambiciones políticas enfermizas", según el dirigente socialista, que dice que si Pérez estuviera al frente de la caja "la vendería al mejor postor".